Elecciones 2024

Álvarez Máynez niega ruptura con Enrique Alfaro; 'en su momento fue disruptivo', dice

Jorge Álvarez Máynez rechazó alguna ruptura o distanciamiento con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el contrario, dijo hay diálogo con él, además de sentirse cobijado por los emecistas de la entidad

Aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez
Aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez MáynezFoto: Cuartoscuro
Por:

En Tlaquepaque, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez rechazó alguna ruptura o distanciamiento con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el contrario, dijo hay diálogo con él, además de sentirse cobijado por los emecistas de la entidad.

Previo a su participación en un foro con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Álvarez Máynez reconoció la labor realizada hasta ahora por Alfaro Ramírez, que junto con el gobierno de Nuevo León, ambas entidades se ubican en los primeros lugares de desarrollo económico.

“Lo respeto. Enrique tiene mi respeto. Ha hecho un gran gobierno. Me da mucho orgullo ver a este estado transformado en materia de movilidad, de transporte público, de inversión en infraestructura, en salud y yo tengo respeto por Enrique Alfaro y voy a seguir dialogando con él”, comentó Jorge Álvarez Máynez a los reporteros.

Jorge Álvarez Máynez opinó que no considera que haya falta de apoyo de Movimiento Ciudadano en Jalisco a su campaña presidencial, y adelantó que pronto “se pondrán los fosfo fosfo”, frase que, dijo, inventó Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, pero es un “asunto de forma”.

“Al contrario, cómo creen que va a ser ausencia, yo me sentí muy bien recibido. (…) Vamos a platicar con ellos y revertir las tendencias de la contienda presidencial”, indicó Jorge Álvarez Máynez.

Cuestionado sobre las críticas de Enrique Alfaro sobre la nueva forma de hacer política de MC, la cual calificó “sin seriedad”, Jorge Álvarez Máynez aseveró que en su momento el gobernador de Jalisco también fue disruptivo

“De estudiante salía a divertirme, pero siempre tenía buenos promedios, nunca dejé de divertirme, de ver deportes, fútbol y nunca eso interrumpió mi productividad y seriedad como estudiante.

“No creo que haya una discusión de fondo y nos hace falta que los políticos sean más felices, que no sean extraterrestres y seguiré defendiendo la ligereza. Enrique para mí fue mi disruptivo en su momento”, refirió Jorge Álvarez Máynez.

México vive etapa de horror por miles de asesinatos; no se requieren 'carcelotas', asegura Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez afirmó que más allá de pensar en “carcelotas” se requieren reformar las instituciones y cambiar la estrategia fallida del actual gobierno.

“México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos que no teníamos. Mucha gente dijo que con Andrés Manuel López Obrador iba a haber un cambio de estrategia, pero fue fallida.

“Necesitamos reformar las instituciones en vez de pensar en ‘carcelotas’. Vamos a hacer una academia nacional de mandos policiacos que permita revertir esa tendencia, hay experiencias positivas en Latinoamérica de cómo construir paz, y vamos a echarla a andar”, dijo Jorge Álvarez Máynez.

Jorge Álvarez Máynez informó que a partir de este lunes pretende visitar al menos 50 universidades de todo el país, donde hay mucha pasión y crítica de las generaciones que tienen que alzar la voz, a quienes hay que escuchar, agregó.

Dio a conocer la propuesta México Nuevo, basada en tres ejes transversales fundamentales para enfrentar el momento que vive nuestra nación, y que no ve representación en las otras dos opciones a la Presidencia.

Explicó que de sus adversarias, Xóchitl Gálvez presenta una visión alarmista e hipócrita que habla de la destrucción de México como si hubiera empezado hace cinco años, problemas que con estructurales como la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la inseguridad.

“Hay una mayoría silenciosa que dice, bueno, evidentemente no nos estamos transformando en Dinamarca; no hay ninguna evidencia de que el sistema de salud y educativo estén mejorando, de que el problema de la seguridad y la violencia vaya por buen camino”, señaló Jorge Álvarez Máynez.

Jorge Álvarez Máynez mencionó que los gobiernos en el poder, han tratado de normalizar que las víctimas de homicidio “se matan entre ellas por estar relacionadas con el crimen organizado”, sin embargo, ejemplificó que esto no ocurre así, tras recordar la muerte de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua en 2022.

Jorge Álvarez Máynez planteó la necesidad de regularizar drogas como la marihuana en México, “para saber qué es lo que se está consumiendo y accediendo. El presidente por ejemplo prohibió el 'vape', pero cualquiera tiene forma de conseguir un vape, y el problema es que no sabemos qué se está fumando porque no hay una regulación de este tipo de instrumentos. Por mucho esta es una mejor estrategia al paradigma prohibicionista”, dijo.

En cuanto a política exterior, Jorge Álvarez Máynez adelantó que, si gana el 2 de junio, dignificará la carrera del Servicio Exterior Mexicano para “rescindir de los servicios de los exgobernadores que están ahí como “premio” por entregar las gubernaturas.

Jorge Álvarez Máynez se pronunció también por el regreso de las estancias infantiles, los comedores comunitarios, e incluir en la política a la educación pública el fortalecimiento del futuro de las juventudes a través de becas, pues el actual Gobierno federal ha desaparecido decenas de fondos que eran destinados a esta materia.

Jorge Álvarez Máynez reconoció que daría continuidad a programas del actual gobierno de AMLO como el apoyo a los jóvenes y las personas adultas mayores, pero opinó, debe mejorarse el sistema de salud que “aunque lo prometieron, no se parece en nada al de Dinamarca”, además del aumento a los salarios mínimos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR