Según el SESNSP

Al alza 7 delitos contra la mujer; secuestro fue el que más repuntó

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio a conocer que el delito de secuestro aumentó; recalcó que trabajan en el reforzamiento de la protección a las mujeres

Por instrucción del presidente AMLO trabajan en jornadas de reforzamiento de protección para las mujeres, con el fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Por instrucción del presidente AMLO trabajan en jornadas de reforzamiento de protección para las mujeres, con el fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia. Foto: Especial

De enero a mayo de 2023, siete delitos contra la mujer siguieron al alza, siendo el secuestro el que más repuntó con 74.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) otros delitos al alza son la violencia de género con 26 por ciento, lesiones culposas 11.6, violencia familiar 7.6, homicidio culposo 6, lesiones dolosas 4.4 y la violación 1 por ciento.

Otros posibles delitos que aumentaron fueron las llamadas por abuso sexual en 20 por ciento, las llamadas de hostigamiento 4 por ciento y las llamadas por violación 1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
.

En conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reconoció que el delito aumentó, sin embargo, dijo a este diario que 90 por ciento de los secuestros son de personas migrantes que atraviesan por territorio nacional.

“La mayoría de los secuestros en México son de población migrante, son personas que atraviesan por territorio nacional. El 90 por ciento son de población migrante y son detenidos por grupos que piden rescate”, explicó.

Detalló que los secuestros pueden ser momentáneos, pero aclaró que es un riesgo para esa población ya que no tienen medios para ese pago.

Aclaró que los grupos que se dedican a ese delito han modificado el delito y ya se dedican a otros, como la extorsión.

“La violencia familiar es el delito que menos se judicializa ya que no hay una sanción penal, pues en la mayoría de los casos se hace una cuestión administrativa y por ello se da la recurrencia al no sancionarlos adecuadamente”, añadió.

Adamás, mencionó que la mayoría de las agresiones contra las mujeres son de personas cercanas, por ello trabajan en la prevención con diversos programas.

Por otra parte, informó que desde marzo pasado comenzaron un reforzamiento de la protección a las mujeres, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de ver una serie de acciones encaminadas a garantizar su derecho a una vida libre de violencia, pues aseguró “es muy importante la persecución de los delitos, y también pues es importantísimo que se complementen muchas órdenes de aprehensión de feminicidas, que no haya impunidad, pero también impulsar el trabajo de prevención de las violencias y de las adicciones”, detalló.

Señaló que el reforzamiento es en 49 colonias, en 15 municipios de 12 entidades federativas, porque ahí se concentra el 42.1 por ciento de la violencia feminicida del país.

“Se hizo un esfuerzo de análisis, de ver en dónde estaban las violaciones, los homicidios, la violencia familiar, el acoso sexual y el feminicidio”, agregó.

Las acciones se basan principalmente en capacitar a estudiantes y profesores en temas como violencia de género, violencia digital, suicidio, y también la prevención del uso de sustancias psicoactivas.

Otra acción son las Jornadas de Prevención de las Violencias y las Ferias de Servicios, con la participación de diversas instancias federales, estatales y municipales; adamas de navegación segura por internet, así como el trabajo en las comunidades para restablecer el tejido social.

Aparte también mencionó que en todos los municipios hacen diagnósticos para conocer qué delito es el que más afecta a mujeres y menores.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: