Por alza en contagios, siete estados vuelven al rojo

Se tiene previsto que del 6 al 12 de julio habrá 17 estados en rojo y 14 en naranja, mientras que el color de la Ciudad de México está aún indefinido

El color de la Ciudad de México está aún indefinido en naranja con tendencia positiva.
El color de la Ciudad de México está aún indefinido en naranja con tendencia positiva. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

De acuerdo a la evolución del Semáforo de Riesgo COVID-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), siete estados que esta semana estuvieron en semáforo naranja regresarán al rojo la próxima semana ante el incremento en los contagios, en tanto que cuatro disminuirán su nivel de alerta.

En la presentación, a la que tuvo acceso La Razón tras una reunión privada entre gobernadores con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y Salud, se anticipó el semáforo nacional que será presentado este viernes, en el que se tiene previsto que del 6 al 12 de julio habrá 17 estados en rojo y 14 en naranja, mientras que el color de la Ciudad de México está aún indefinido en naranja con tendencia positiva.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó los pormenores a los mandatarios, en el que detalla las tendencias que han tenido los estados desde el 1 de junio, fecha en que se implementó el semáforo sanitario para la reactivación de actividades.

Así, los estados que después de haber estado en naranja regresan al rojo son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán. Otros 10 no variaron y permanecen en rojo: Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Otras cuatro entidades avanzarían en el semáforo, al pasar de rojo a naranja: Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. Otras 10 permanecerían en naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, la Ciudad de México, que esta semana estuvo en color naranja, aún tiene estatus indefinido, ya que se está evaluando el número de contagios, por ello no aplica un tipo de color, por lo que en las siguientes horas se definirá con base en la movilidad que tengan sus habitantes, aunque presenta una tendencia positiva.

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en un videomensaje que siete entidades regresarán al semáforo rojo por el repunte en los contagios, y que el subsecretario López Gatell les explicó la grave situación que están pasando los estados fronterizos con Estados Unidos por rebrotes que pueden impactar en México.

De estar en semáforo naranja pasaron al semáforo rojo Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche; adicionalmente nos informó el subsecretario Hugo López Gatell los problemas que se están viviendo en el sur de EU, en los estados que son frontera con nuestro país, en donde hay un rebrote verdaderamente duro y fuerte, que evidentemente puede tener un impacto en México
Enrique Alfaro

KA