Haitianos son los principales solicitantes

Alza de refugio en México, cerca de batir récord: Comar

A dos meses de que termine el año van 127 mil 796 peticiones y casi llega al pico de 2021; si no se resuelve el problema, superará los 150 mil, advierten

Migrantes de Haití acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados
Migrantes de Haití acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados Foto: Cuartoscuro

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra a sólo mil 862 solicitudes de romper el récord histórico de trámites ingresados a esta dependencia, debido al alto flujo de migrantes que buscan quedarse en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte de esa dependencia federal, en 2021 se registraron 129 mil 658, año que es el pico en el ingreso de solicitudes; mientras que hasta octubre de 2023 van 127 mil 796, faltando dos meses para que se termine el año.

“Al cierre de octubre, la Comar registró 127 mil 796 solicitantes de la condición de refugiado. Esto es 19.7 por ciento más que al cierre de octubre del 2021, año en que se estableció la marca histórica de solicitantes en México y 29.48 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado”, destacó el titular de la dependencia, Andrés Ramírez en sus redes.

En tanto, en los primeros 10 meses de 2023, se registró un aumento de 29.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y de 19.6 por ciento con relación a 2021, lo que confirma el aumento de migración al país.

Haití concentra 32.4 por ciento de los trámites totales en este año, seguido de Honduras con 28.5 por ciento, además de Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y, por primera vez, aparece Afganistán en la lista de países principales que buscan refugio.

De las 25 mil 219 solicitudes que se han revisado en 2023, se han dado como positivos a refugio a 17 mil 235.

Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan de la Ciudad de México, dijo que hay dos tipos de migrantes: el primero es el que quiere quedar en el país y, el segundo, el que se ve obligado a pedir el refugio para tener un recurso legal mientras espera ir al vecino del norte.

.
.

“Nosotros vemos cómo llegan las autoridades a extorsionar a los migrantes que se encuentran afuera del albergue, pues los amenazan con llevarlos al Instituto Nacional de Migración o les piden dinero, por ello, buscan el trámite para estar regularizados mientras se encuentran en México”, explicó.

Señaló que las autoridades deben atender el problema a la brevedad, pues a medida que pasan los meses, las solicitudes se van acumulando y siguen miles sin resolverse, por lo que advirtió que seguirá aumentando si no se resuelve el problema.

“Un ejemplo es que viene la caravana migrante, ponle que no lleguen todos, pero al menos mil si lo van a hacer, y ellos lo harán a la Ciudad de México y pedirán un lugar en donde quedarse, ¿y dónde crees que lo van a solicitar?, pues con nosotros y ya estamos llenos. La situación se complica”, indicó.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante mencionó que se espera que al término del año se llegue a 150 mil solicitudes de refugio, debido a que es el año con mayor migración, debido a que la gente sigue saliendo de sus territorios en busca de una mejor vida.

“Es de esperarse que termine este año rompiendo el récord de refugio, pues esperamos que se llegue a 150 mil solicitudes, por lo que va a quedar muy por encima de los años anteriores”, explicó a este diario.

A pocos trámites de que se llegue al pico histórico, aún faltan dos meses por registrar.