Crece 173.4% en 10 meses respecto al 2020

Al alza, tráfico de personas: 2021, con cifra mayor en 3 años

En 2019 hubo 1,242 carpetas; al inicio de la pandemia cayeron a 561, pero este año se volvieron a acelerar; México y 6 países más van tras culpables de tragedia migrante en Chiapas; cada uno indagará en su territorio; antes de mortal volcadura migrantes fueron concentrados en casas de seguridad; salieron de San Cristóbal; expertos señalan condiciones inhumanas en las que viajan para no ser detectados; ven corrupción; agentes del INM arrollan a 2 de la caravana; CNDH pide frenar Quédate en México; seguirá para cuidar a migrantes: AMLO

Al alza, tráfico de personas: 2021, con cifra mayor en 3 años.
Al alza, tráfico de personas: 2021, con cifra mayor en 3 años. Foto: Especial

El tráfico de personas migrantes en territorio nacional está en su nivel más alto en tres años, toda vez que las carpetas de investigación han ido en aumento desde 2019.

El delito a nivel nacional aumentó 173.4 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo de tiempo, pero de 2020, al pasar de 561 carpetas de investigación a mil 534, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sn embargo, respecto a 2019 la cifra también tuvo un aumento de 23.5 por ciento, ya que en ese año se tuvieron mil 242 carpetas, lo que significa que en este 2021 la migración ha ido en aumento.

El 23 de noviembre pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el tráfico de migrantes va al alza, y aclaró que no es lo mismo la trata de personas que implica explotación, que el tráfico, que es con fines de traslado.

De acuerdo al SESNSP, en 2019 el pico del delito se produjo en el mes de junio con 186 carpetas de investigación por parte de las autoridades federales, debido a que recae en la Ley de Migración, siendo Chiapas la entidad que más se investiga con 250 denuncias. En 2020 (año con pandemia) el pico fue en septiembre con 105 carpetas, y de igual manera Chiapas encabezó la lista.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En 2021, el año empezó en enero con 78, en febrero aumentó a 107, para marzo siguió el alza a 171; sin embargo, para abril disminuyó a 143, en mayo volvió a subir a 158, en junio hubo 153, en julio 178, en agosto —que fue el pico— se registraron 243, mientras que en septiembre 163 y para octubre fueron 140.

En este año el repunte de casos se dio desde el primer mes y a pesar de que ha mostrado un comportamiento irregular, las cifras son las máximas en los últimos tres años, ya que la mayoría de los estados tuvo denuncias, excepto Jalisco y Morelos, sin embargo, Nuevo León tuvo un repunte y registró 329 carpetas; seguido de Veracruz con 210, Chiapas con 192 y Tabasco con 145.

Los estados que tienen más tráfico de personas son los que se encuentran en la ruta migratoria, misma que viene desde Chiapas o Tabasco, para cruzar estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, además los mismos migrantes pagan entre ocho y 10 mil dólares para poder ser trasladados por el país.

El modus operandi de acuerdo con diversas organizaciones civiles es que los captan fuera de los albergues o en las calles, los citan en un sitio de donde saldrá el vehículo y los trasladan por los estados hasta llegar a su destino.

“Desgraciadamente ya somos el tránsito y el destino, ya que muchas personas se quieren quedar en el país si no tienen suerte en llegar a Estados Unidos. El problema es que en la frontera sur de México no hay un control adecuado y las bandas del crimen organizado hacen de las suyas para trasladar a los migrantes”, dijo Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados.

Además mencionó que el tráfico de personas es un delito que se tiene que combatir de manera urgente, reforzando la Ley de Migración y con sanciones más severas, ya que se ha permitido que los delincuentes de Centroamérica ya operen en México. “Los polleros ni siquiera ya son mexicanos, son de Centroamérica y operan en México, porque saben muy bien como coptar a las personas desde sus países, por ello se menciona que es un tráfico transnacional”, explicó.

Por su parte, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano, dijo que el aumento de la migración irregular en el país, ocasiona el tráfico de personas por parte de los criminales, por ello, ante la contención que existe en México, la salida es trasladarse con ellos a cualquier punto para salir de los puntos de recisión en la frontera sur.

“Hemos denunciado a las bandas organizadas en El Ceibo, Palenque y otras que los coptan, aparte muchos los esperan a las afueras de los albergues para ofrecerles el servicio porque aprovechan su desesperación. A veces no tienen dinero y les ofrecen hacerlo en pagos, lo que los compromete a entregar escrituras de sus casas, pagar rescates o hasta trabajar para ellos”, agregó.

La SRE y 6 países van por responsables de la tragedia

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de un grupo de trabajo conformado por los países del norte y de Centroamérica, para investigar y aprehender a los responsables del accidente ocurrido en Chiapas la tarde del jueves, el cual dejó 55 migrantes muertos y cientos de heridos.

“Anunciamos la creación de un grupo de acción inmediata para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la red de tráfico de personas responsables de esta tragedia humana”, declaró el canciller en conferencia de prensa, donde leyó el comunicado redactado por las naciones.

Detalló que este equipo de trabajo fue propuesto por el Gobierno de Guatemala y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, países que llevarán a cabo investigaciones dentro de sus territorios para identificar a la red criminal transnacional, a la que acusan de ser responsable de lo ocurrido. “Las redes multinacionales de tráfico de personas, siguen siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas, tenemos el compromiso compartido de aplicar la ley a quienes resulten responsables”, afirmó.

Ebrard Casaubón explicó que, durante los próximos días, cada país asumirá la investigación dentro de su territorio y se intercambiarán información, para que todos estén enterados de los avances.

“Cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general”, detalló.

El canciller  Ebrard (centro) con Pedro Brolo, Mario Adolfo Búcaro,Francisco Carrión, Ken Salazar, Gerardo Alberto Simón y María Isabel Castillo, ayer.
El canciller Ebrard (centro) con Pedro Brolo, Mario Adolfo Búcaro,Francisco Carrión, Ken Salazar, Gerardo Alberto Simón y María Isabel Castillo, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

También destacó que desde que ocurrió el accidente, los representantes de los gobiernos involucrados, se han puesto a trabajar para brindar atención conjunta a los familiares, así como a los migrantes que se encuentran en los hospitales.

“Condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes internacionales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran”, aseveró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el accidente duele mucho cuando se ha insistido en la necesidad de atender las causas que originan esos lamentables hechos.

“Hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría colmada de privilegios va acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo en su conferencia matutina desde Chihuahua.

López Obrador recordó que el tema de la migración centroamericana fue retomado durante su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau donde pidió su inmediata atención.

“Hemos tenido que enfrentar otros casos también de violencia donde han sido agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas”.

Ebrard confirmó que la mayoría de los 55 migrantes fallecidos en el accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, son de nacionalidad guatemalteca, aunque aún no han especificado cuántos.

De acuerdo con autoridades de Chiapas, en el percance también fallecieron personas de Ecuador, Honduras, México y República Dominicana.

El secretario de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, pidió a Estados Unidos detener a las organizaciones criminales, así como contribuir al desarrollo económico de esa nación y así evitar que las personas se vean en la necesidad de salir de su país.

“Debemos endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad. Reiteramos que el gobierno de EU establezca el tráfico de personas como un delito federal”.

Polleros “tunean” tráileres para traslado de centroamericanos

Las cajas de los tráileres donde viajan los migrantes indocumentados por el territorio nacional han sido adaptados con hileras de ventiladores, estructuras tubulares complejas y depósitos de agua, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En conferencia matutina en Chihuahua, informó que en el vehículo involucrado en el accidente del jueves en Chiapas, la caja semirremolque presentaba cuatro aperturas en la parte superior.

“Suponemos que para que los migrantes puedan tener mayor ventilación o respirar; pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad y poder haber salido proyectados cuando se dio el siniestro”, explicó.

Detalló que en las recientes detenciones de vehículos que transportan grandes cantidades de personas de manera ilegal se detectó que eran trasladados en condiciones infrahumanas y con un alto riesgo.

Algunas de las modificaciones hechas a las unidades que transportaban migrantes.
Algunas de las modificaciones hechas a las unidades que transportaban migrantes. ı Foto: Especial

“A partir de la buena intervención de las fuerzas de seguridad y también el apoyo de algunos detectores de rayos gamma se logró identificar a tres tractocamiones cada uno con dos cajas refrigeradas que transportaban a 634 migrantes en su interior”, describió el funcionario al narrar la detención de uno de esos vehículos en Oyama, Tamaulipas.

Narró que, en Tecamachalco, Puebla, el pasado 3 de diciembre, a las 5:35 de la mañana se ubicó un tractocamión con una caja refrigerada acoplada que llevaba en el interior 205 personas migrantes.

“El chofer se da a la fuga y un sujeto que iba escoltando la unidad trata de sobornar a elementos de la Guardia Nacional. Al abrir la caja se puede ubicar que era una caja semirremolque totalmente adaptada con hileras para ventiladores, estructura tubular y depósitos de agua, toda una infraestructura para el tráfico migrante”, dijo.

Cruzaron por una zona de las más peligrosas

Violencia y pobreza los impulsó a salir de su país. Anduvieron durante varios días desde Guatemala hasta llegar a La Mesilla, situada en el municipio chiapaneco de Amatenango de la Frontera, en México, una de las zonas más peligrosas por su cercanía con grupos delincuenciales, pero fácil para evadir a las autoridades. Eran 160 migrantes en busca de mejores condiciones de vida.

De a poco se fueron concentrando en San Cristóbal de las Casas y se alojaron en casas de seguridad de quienes se dedican al tráfico de personas.

El jueves 8 de diciembre fue un día aciago para las decenas de centroamericanos. Paso a paso fueron subiendo a las cajas del tráiler con doble remolque de la empresa Zeta Transportes. A las 14:00 horas, el vehículo inició el último y más corto de sus viajes.

Durante aproximadamente hora y media, el tráiler pudo esquivar los puestos de revisión que se han instalado en el sur del país para el rescate de migrantes.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, una cámara de seguridad ubicó al tráiler al momento que cruza la caseta Chiapa de Corzo en dirección a Tuxtla Gutiérrez con destino a Puebla. Pero eso nunca sucedió.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

A 100 kilómetros por hora, la unidad ya no pudo detener su marcha y en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en la salida de una curva donde se encuentra un puente peatonal, el chofer del tráiler se estrelló con las 166 vidas que, era evidente, nunca consideró que pendían de él. Afortunado, logró sobrevivir… y se dio a la fuga.

Tras el violento movimiento, gente de una comunidad cercana de la colonia El Refugio y diversos servicios de emergencia acudieron al auxilio. Protección Civil de Chiapa de Corzo, Cruz Roja, Guardia Nacional, bomberos, Rescate Urbano, el ERUM…

El accidente apagó las ilusiones de 49 vidas en el lugar y seis más en los hospitales a donde fueron trasladados. El resto continúa en nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aún continúan siete personas con identidad desconocida, para un total de 166. Las nacionalidades de los lesionados, 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir”.

A las 17:00 horas, la Fiscalía de Chiapas tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, pero la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que atraerá el caso al ocurrir el accidente en una autopista federal.

Exceso de velocidad. Eso es lo que considera la dependencia federal que ocasionó la tragedia.

Según las primeras investigaciones, el tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas; mientras que la caja está registrada a nombre de “Z Transportes SA” de Veracruz.

Los informes preliminares indican que 98 por ciento de las personas son de origen guatemalteco y personal de Derechos Humanos de la FGR ya se encuentra dando apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del accidente.

El sueño americano se esfumó.

Narco y mafias, detrás de accidentes, dicen expertos

Expertos en temas migratorios acusan a México, Estados Unidos y países de Centroamérica de no detener a grupos del crimen organizado, a quienes culpan del tráfico de indocumentados que han derivado en accidentes, como el que sucedió en Chiapas que dejó a 55 migrantes muertos y decenas de heridos.

En entrevista con La Razón, Alfredo Jalife-Rahme Barrios, experto en relaciones internacionales de la UNAM, aseguró que es urgente que autoridades sean más estrictas en los controles migratorios.

“El lugar donde se accidentaron es bien conocido como un trayecto de la muerte, esto ya era una crónica de una desgracia muy anunciada, ahorita todo el mundo se lamenta, pero no basta con eso, hay que prevenir”, indicó.

Jalife Barrios agregó dijo que los gobiernos de donde provienen los migrantes, como Honduras y Guatemala, deben aceptar su responsabilidad y trabajar en conjunto con nuestro país y EU para lograr una política migratoria que regule la crisis.

“Son responsables de sus propios ciudadanos, la crisis de violencia, desempleo y desigualdad que viven las personas, deriva en que busquen otras oportunidades y le dejen abierta la puerta a los grupos del narcotráfico que controlan 60 por ciento del país y se dedican a lucrar con los migrantes”, señaló.

Para Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, “los accidentes de extranjeros han sido muchos y se han encontrado a las personas en situaciones de hacinamiento, abandono y olvido. Es muy grave, y siempre la gran ausente es la Fiscalía General de la República porque no detiene a los polleros”.

Resaltó que el traslado en tráileres es un modus operandi con trato indigno para los indocumentados: “No respetan nada, los traen en malas condiciones, no pueden ni sentarse y el hacinamiento es lo peor. Es el abuso de traficantes a personas desesperadas por salir de su país”, dijo.

Gabriela de la Paz, académica del Tecnológico de Monterrey, expresó que México tendría que hacer una limpia en el Instituto Nacional de Migración.

“En el control migratorio se les tiene que meter un proceso judicial a los culpables, tiene que haber una cultura de denuncia de estas mafias, un sistema de justicia que los responsabilice de los crímenes que están cometiendo. Suena utópico en un país con 97 por ciento de impunidad, pero hay que empezar”, indicó.

Finalmente, el investigador del Colegio de la Frontera, José María Ramo, cuestionó cómo es que migrantes atraviesan el país si hay vigilancia en el sur. “Algo está pasando aquí y está relacionado directamente con la corrupción”, aseveró.

Atropella camioneta de INM a dos migrantes

Al menos dos migrantes resultaron heridos, luego de que fueron atropelladas por una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la carretera México-Puebla.

La organización Pueblo sin Fronteras detalló que el hecho se dio cuando las personas huían de una riña entre agentes del INM e indocumentados.

De acuerdo con los primeros reportes, los extranjeros irregulares se enfrentaron con piedras a los elementos porque trataron de subir personas a uno de los vehículos que los acompañan en el recorrido, lo que detonó que los ánimos se encendieran y comenzaran las agresiones.

En imágenes que circulan en redes se ve a los migrantes lanzando piedras a la camioneta de la dependencia, mientras que el conductor de la mism realiza una acción evasiva para alejarse del sitio, y aunque no se muestra, en su huida atropella a dos personas.

Una de las personas lesionadas, ayer.
Una de las personas lesionadas, ayer. ı Foto: Especial

Aunque una mujer tenía una herida en la cabeza, ella y su acompañante se encuentran fuera de peligro. Por el retraso, es probable que el éxodo descanse en Tlahuapan donde las autoridades ya alistan refugios.

Más temprano, la caravana migrante caminó por la localidad de San Andrés Chautla a 12 kilómetros de San Martín Texmelucan, lugar de donde salieron por la mañana. Los viajeros denunciaron que continúan los operativos de la Guardia Nacional a lo largo de la carretera.

“Seis elementos me jalaron la mochila y me agredieron, yo en ningún momento los he agredido ni he agarrado palos para defenderme, al contrario, he ayudado a que estén tranquilos y así me tratan”, denunció uno de los extranjeros en un video.

CNDH reprueba violaciones por Quédate en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el inicio del programa Quédate en México en 2019, se han documentado en las zonas fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, graves violaciones a las garantías individuales como hacinamiento, falta de seguridad e insalubridad.

“La CNDH estuvo en la frontera norte y documentó en las tres principales ciudades que atendieron a personas bajo ese programa; Matamoros, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Muchas de las personas se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, además que sufrían inseguridad al ser presas fáciles de la delincuencia”, explicó en un videomensaje la titular del organismo Rosario Piedra Ibarra.

Al presentar el Informe Especial de la CNDH sobre los “Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)–Programa Quédate en México 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México”, señaló que es muy preocupante el reinicio del programa, ya que podría agravar las condiciones “de por sí lamentables”, en las que se encuentran miles de migrantes a lo largo de la frontera norte.

“Preocupa principalmente el alto número de niñas, niños y adolescentes varados en la frontera sin el apoyo necesario para generar sus planes de protección”, aseveró.

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ı Foto: Especial

La titular del órgano autónomo destacó que el reinicio de Quédate en México contraviene la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, ya que restringe el acceso a igualdad de condiciones, ya que se fuerza el retorno a un país diferente al que se quieren quedar.

Además, el programa representa un esfuerzo adicional de los albergues y no garantiza el asilo de los solicitantes pues solo postergó la espera sin resultados.

Por esa razón, Piedra Ibarra hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para velar por los migrantes, a fin de que tengan acceso a un alojamiento, alimento, servicios de salud y acceso a la vacuna contra Covid-19, así como a trabajo digno.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa Quédate en México permite que se cuide a los migrantes. “Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes, lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas”, explicó.

Preocupa principalmente el alto número de niñas, niños y adolescentes varados en la frontera sin el apoyo necesario para generar planes de protección
Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Durante la conferencia matutina en Chihuahua, el mandatario aseguró que es necesario atender las causas del problema en las comunidades de origen para que la gente no se vea obligada emigrar.

“Esa es la mejor opción que también planteé tanto al presidente Biden como el primer ministro Trudeau, que se acepte tanto en Estados Unidos como en Canadá la necesidad de la fuerza de trabajo; por qué no regular, ordenar, el flujo migratorio, por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo”, expresó.

López Obrador aseveró que ese programa existe y funciona con Canadá, mientras que con Estados Unidos también hay un programa, pero muy limitado, por eso propuso la implementación de los programas sociales que se aplican en México para inhibir la migración.

Con información de Gilda Cruz, Yazmín Veloz, Jorge Butrón y Roberto Cortez

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