Amenaza de aranceles por migración trastoca paz AMLO-Trump

5ed0b3d13f0ac.jpeg
larazondemexico

Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de cinco por ciento a todas las importaciones que provengan de México, porque el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó al diálogo para evitar medidas coercitivas, al afirmar que no cree en el “diente por diente o el ojo por ojo”.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que “sería desastroso” imponer gravámenes cuando se está negociado el tratado comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC); sin embargo, refirió que el Gobierno federal no se quedará cruzado de brazos y analiza una medida espejo.

La respuesta se da luego de que el republicano señaló que para “El 10 de junio se impondrá un arancel a todos los bienes desde México, hasta que los inmigrantes ilegales se detengan y que el arancel aumentará gradualmente”.

Al respecto, López Obrador compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que advirtió que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas y planteó a su homólogo profundizar el diálogo en la materia y buscar alternativas de fondo al conflicto migratorio, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard alista hoy una reunión en Washington.

“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sentenció.

Asimismo, indicó que al respaldar el plan que presentó hace unos días para garantizar el Desarrollo de Centroamérica la migración se convertirá en una opción y no en algo forzoso para quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, pues reiteró que México no violentará los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan México.

La Casa Blanca también se pronunció después de que Trump lanzara el tuit con el que amagó imponer gravámenes a todas las importaciones de origen mexicano, justificándolo como un tema de “emergencia en la frontera sur”.

Detalló que esta medida se basa en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, con lo cual, sí impondrá en inicio un impuesto de cinco por ciento; sin embargo, adelantó que si la crisis de “migración ilegal” se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, se eliminarán los aranceles.

Asimismo, dijo que, si la crisis persiste los cargos fiscales se incrementarán a 10 por ciento en julio; si para ese momento aún no toman medidas para reducir drásticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio, los impuestos subirán a 15 por ciento en agosto, a 20 por ciento en septiembre y a 25 en octubre.

“Los aranceles se mantendrán de manera permanente a menos que México detenga de manera sustantiva los flujos ilegales de extranjeros que atraviesan su territorio”

Donald Trump

Presidente de EU

“Los aranceles permanecerán permanentemente en 25 por ciento a menos que México detenga la carga ilegal de extranjeros que atraviesa su territorio”, sostuvo.

Al respecto, Seade detalló que la reacción intuitiva sería tomar “una represalia, como una medida espejo, pero advirtió que esto representaría una guerra comercial y “es lo último que pensamos hacer”.

El funcionario afirmó que el Gobierno mexicano no se quedará cruzado de brazos hasta el 10 de junio, fecha en que sabrá si la amenaza se cumplió, pero debe actuar de manera enérgica; sin embargo, dijo que confió en que sea algo que no llegue a acciones más serias.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’. Creo que los hombres de Estado estamos obligados a buscar soluciones pacíficas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Seade Kuri añadió que no existe justificación para que por un asunto de migración se eleven los impuestos, ya que en Estados Unidos existe un “presidente muy sensible a l tema”, mientras que en México garantiza el respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que entre el miércoles y el jueves, los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enviaron a sus respectivos Congresos los borradores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de ratificarlo, a lo que Seade atajó que es imposible que dos naciones lleguen a un acuerdo cuando uno de ellos ha impuesto aranceles al otro.

ROMPE CON ACUERDOS ESTABLECIDOS. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló en entrevista con La Razón que la postura del mandatario estadounidense rompe con el ánimo de cualquier acuerdo comercial, ya sea el T-MEC o el TLCAN.

“Esto va a más allá de lo que se está establecido en el marco del comercio internacional, por lo tanto, lo que estamos viendo es que se está llevado a un tema en el que Trump basa sus políticas internas y sale del marco de los acuerdos que tiene con México”, sostuvo.

Asimismo, explicó que a México no le conviene entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, pues el tema podría escalar a niveles que afectarían, principalmente las exportaciones del país, por lo cual va a tener que evaluar con mucha calma cuál van a ser la respuesta ante el amago de elevar los impuestos.

“De entrada me parece que el Gobierno federal deberá establecer un mecanismo de diálogo con Trump, llevar el tema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con ello ver si conviene o no responder de una manera similar”, sostuvo el analista.

Anuncio “desploma” al peso, pierde 50 centavos

Después de que Donald Trump informara sobre los nuevos aranceles que impondrá a México, el peso mexicano se desplomó 2.57 por ciento hasta alcanzar 19.59 pesos por dólar interbancario, desde 19.09 pesos según el Banco de México (Banxico) en su cierre de ayer; es decir, una depreciación de 48.98 centavos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el anuncio del gobierno estadounidense generó una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Ante ello, los efectos podrían ser una mayor desaceleración en las exportaciones y una caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo, porque el arancel puede que no pare en 5 por ciento, refirió.

Aunado a ello, mencionó que en el corto plazo el tipo de cambio interbancario podría subir a 19.70 pesos, pero si se generan mayores niveles de nerviosismo, superaría los 19.85 pesos.

Asimismo, aseguró que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría mostrar retrocesos importantes en la jornada de hoy, cuando ayer cerró la sesión con un repunte de 1.15 por ciento.

El Dato: La migración ilegal se convirtió en la principal diferencia entre los gobiernos de México y de EU, desde la gestión de Enrique Peña, por lo que Trump amagó con levantar un muro.

Con información de Jorge Butrón

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/paises-del-t-mec-inician-ruta-para-aval-eu-pide-mas-tiempo/

http://www.3.80.3.65/mexico/libro-bomba-burlo-detector-de-metales-y-rayos-x-en-senado/

Temas: