A propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México y países aliados de América Latina impulsan un acuerdo regional para enfrentar la inflación, mediante el cual prevén intercambiar alimentos y productos a precios preferenciales y reducir las barreras para abaratar sus costos.
“Vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril. Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina.
Señaló que el miércoles sostuvo una llamada con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Argentina, Alberto Fernández. A su vez, los mandatarios llamarán a otros colegas para invitarlos, aunque por ahora se descarta la presencia de Perú.
“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial con países de América Latina. Ayer (miércoles) con este propósito hablé con el presidente Lula; también con el presidente Petro, de Colombia; con el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric, y Luis Arce; y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras. Tras preguntarle los medios si Perú estaba invitado, el mandatario respondió que no.
López Obrador señaló que este plan antiinflacionario y de ayuda mutua busca que los países de la región tengan mejores condiciones para adquirir alimentos a bajos costos y así evitar los efectos de la inflación provocada por factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Es un acuerdo económico, comercial. Vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, reveló el mandatario.
Después, López Obrador compartió en redes sociales parte de las llamadas que sostuvo con sus contrapartes de Brasil, Argentina y Cuba.
“Recuerdas que hablamos en Campeche de la posibilidad de una reunión Cuba, Colombia, Argentina, Brasil y México. Quedamos con Lula de que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual, de esos que se acostumbran ahora, que sería el 5 de abril a las 10:00 de la mañana, hora de la Ciudad de México”, le dice a Díaz Canel.
En la conversación con Lula, le recuerda que son medidas para acabar con la inflación: “Para intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario”, le señala. Hay otro momento en que propone que cada país aporte productos a precio disminuido “o sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, tiene cemento Colombia, Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, expone el mandatario. Incluso, López Obrador bromea al preguntar a Lula da Silva: “¿Imagina dónde va a ser?”, al confirmar que México será la sede del encuentro presencial regional, que en principio sería a finales de abril.
AM