El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, sobre el contrato por la planta Etileno XXI, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
AMLO destacó que se trata de reparar el daño tras el escándalo de sobornos.
En este sentido, señaló que el monto que la constructora deberá pagar, lo determinará la Fiscalía General de la República (FGR), pues continúan las investigaciones sobre quién autorizó esos “contratos leoninos”.
"Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; en el caso de México, esta empresa, pues también entregó sobornos", recordó AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
AMLO insistió que el objetivo de su gobierno es que las personas o entes que incurrieron en corrupción reparen el daño y devuelvan lo robado.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presente en la conferencia, afirmó que por la modificación del contrato el gobierno federal se ahorrarán 13 mil 749 millones de pesos.
El funcionario dio a conocer que en el acuerdo se estableció que a partir de ahora sólo se venderán 30 mil barriles diarios de gas etano para los próximos tres años, se eliminan las penalizaciones que el gobierno pagaba de manera desproporcionada a dicha empresa.
En el nuevo contrato suscrito el 26 de febrero pasado se establece también que será reconocido 100 por ciento el precio de referencia internacional de gas etano.
Agregó que si a Pemex le sobra gas etano se le podrá vender a la empresa Odebrecht, al término del contrato en 2024.
Romero Oropeza dijo que el gobierno federal colaborará con la compañía para que invierta en una terminal de gas etano para el suministro de la materia prima.
Odebrecht estaba con ganas de pelear en tribunales internacionales: AMLO
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la empresa Odebrecht estaba con ganas de pelear en los tribunales internacionales porque "no pensaban que iba a haber un cambio de gobierno y pensaban que iba a seguir igual".
Ahora habrá utilidades razonables, no excesivas, indicó el mandatario al subrayar que a Odebrecht le conviene este acuerdo e incluso se le va a ayudar para que tengan un muelle.
fgr