Acusa a PP de ser de ultraderecha

AMLO acusa a conservadores de traer a diputada española que criticó los ‘abrazos no balazos’

AMLO denuncia manipulación derechista al traer a diputada española para criticarlo en el marco del Festival de Ideas 2024

Diputada Cayetana Álvarez
Diputada Cayetana ÁlvarezFoto: Flickr
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la derecha de traer a México a la diputada española Cayetana Álvarez para provocarlo, luego que venir a hablar mal de él, pero ello, dijo, es “un timbre de orgullo”.

AMLO se lanzó contra la política española, cuya visita a México al Festival de Ideas 2024 en Puebla, se da en el marco de la temporada electoral del 2 de junio próximo. Denunció que el Partido Popular (PP), al que pertenece Álvarez de Toledo, es de ultraderecha.

“Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, una joven, diputada española, Cayetana (Álvarez de Toledo). Le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad es un timbre de orgullo porque esta joven señora pertenece a la ultraderecha”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal criticó al PP español por haber “mentido” sobre el atentado yihadista que dejó más de 190 muertes el 11 marzo de 2004 en Madrid y que este lunes cumple 20 años.

Expuso que el gobierno del entonces presidente español José María Aznar, culpó al grupo terrorista y separatista vasco ETA “para sacar provecho” en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

“Entonces se demuestra, pero pronto, que no habían sido los de ETA, o sea, que el gobierno conservador, del Partido Popular, mintió al pueblo, pero la gente se da cuenta de que era mentira, y empiezan con los celulares a transmitir lo que había sucedido”, recordó AMLO.

El tabasqueño aseveró que “los políticos corruptos y más los políticos conservadores piensan que el pueblo es tonto, que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, es asunto de las élites”.

Agregó: “¿Qué sucedió entonces? Comienza a correrse la voz y la gente votó por (José Luis) Zapatero”, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

López Obrador consideró que el atentado fue lamentable, despiadado e inhumano. “El que estaba de presidente (Aznar), de este bloque conservador, al que pertenece esta señora que me vino a insultar, de inmediato le echa la culpa al grupo terrorista ETA, vascos, y arman todo para echarle la culpa, para sacar provecho”, insistió.

La diputada española Cayetana Álvarez arremetió contra López Obrador por aplicar la política de “abrazos no balazos” en contra de la delincuencia organizada. Además, llamó a los mexicanos a defender la democracia, ya que esta administración se “disfraza de demócrata”.

AM