El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los integrantes del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal tras las medidas cautelares impuestas para evitar que emita declaraciones sobre el proceso de 2024, ya que los exhibe de cuerpo entero como "reverendos falsarios" que modificaron sus palabras para acusarlo de violencia de género.
Al dar respuesta a la tutela preventiva dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para no hablar de la senadora panista Xóchitl Gálvez, el primer mandatario rechazó haber dicho las frases que le atribuyeron los consejeros y magistrados electorales para sancionarlo el pasado viernes.
“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces de hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral”, cuestionó.
El presidente aseguró que es grave lo que hicieron los órganos electorales de acusarlo de violencia de género, e incluso advirtió que a pesar de que puede solicitar un desafuero, en el caso de Xóchitl Gálvez, "tengo elementos pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes".
Agregó que mostrará el expediente sobre el cual se basaron las autoridades electorales para aplicar las medidas cautelares por violencia política en razón de género, pues “lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente, pero a qué tribunal acudo”, preguntó.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador negó haber señalado que la señora Xóchitl haya sido elegida “por un grupo de hombres”. “Reverendos falsarios, ¿Cuándo dije eso?”, criticó.
Pese a que el INE prohibió referirse en el futuro a la panista, el Jefe del Ejecutivo federal la mencionó este lunes durante el diálogo circular tras observar un video donde el expresidente Vicente Fox le pide quitar programas sociales y devolver las pensiones de exmandatarios.
"Es que la señora es Fox. ¿Qué no es Fox la señora Xóchitl Gálvez? Ya hice la mención, ni modo, pero es que estoy aclarando, ya no lo vuelvo a hacer. No estoy mintiendo, la señora es Fox, claro, estoy hablando en términos políticos", aseveró.
Juez le ordena detener ataques hacia la panista
Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, envió una orden al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que termine con “las expresiones con malicia y discursos de odio contra la aspirante opositora Xóchitl Gálvez”.
El juez federal, concedió este lunes 7 de agosto una suspensión provisional al amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio.
"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables", ordenó el juez.
Entre los efectos de dicha suspensión destaca que: "las autoridades se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa; eliminen u ordenen la eliminación inmediata de sus cuentas de Twitter las publicaciones referidas como actos reclamados; eliminen u ordenen la eliminación inmediata de sus páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y Twitter, y del programa La Mañanera) de todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a la quejosa".
La Consejería Jurídica de presidencia puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, el cual “tendrá 48 horas para resolver, pero dicho recurso no exenta a las autoridades de acatar el mandato del juez Santos, quien resolverá el 11 de agosto si concede la suspensión definitiva, que aplicaría por tiempo indefinido”.
DAN