El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento de 31 por ciento en el flujo irregular de migrantes entre noviembre y diciembre de este año en la frontera norte del país, así como un alza del 11 por ciento en la de menores no acompañados.
Con base en la información de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, presentada en las reuniones de seguridad, el mandatario detalló que del 1 al 7 de noviembre se reportaron 53 mil 016 encuentros migratorios fronterizos con autoridades estadounidenses, cifra que aumentó a 69 mil 464 en el mismo periodo de diciembre.
“Los incrementos tienen que ver con problemas que se presentan en otros países, básicamente. Voy a seguir insistiendo para que la gente no se vea obligada a abandonar sus comunidades, sus pueblos, donde hay más necesidad, más pobreza, más incremento en la migración; donde hay conflictos políticos”, afirmó.
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), que el Ejecutivo presentó en su conferencia, la mayoría de los cruces irregulares diarios en diciembre se dio en Tucson, Arizona, con 19 mil 935; Del Río, Texas, 15 mil 702, y San Diego, California, 12 mil 062.
Del 1 al 7 de diciembre, el promedio diario de encuentros en la frontera fue de nueve mil 923 y el mayor número registrado este año fue el 5 de diciembre, con 12 mil 105. Agregó que en octubre se dieron 11 mil 522 detenciones de menores no acompañados y en noviembre pasó a 12 mil 806, un aumento del 11 por ciento.
Las detenciones de unidades familiares disminuyeron dos por ciento entre octubre, cuando hubo 106 mil 290 casos, y noviembre, con 104 mil 227.
El Presidente reconoció que hay congestionamiento de migrantes en la frontera norte de México, pero subrayó que está en proceso de resolverse dicha situación en los cruces fronterizos que fueron cerrados por el gobierno de EU, el de Lukeville, Arizona, y Pedwest, California.
“Ya se congestionó esa frontera y ya se está atendiendo. De acuerdo al último informe de Migración, ya está bajando el número de migrantes en la frontera y yo espero que pronto se normalice la situación de los puentes, de los cruces fronterizos”, confió el Ejecutivo.
Resaltó la importancia de la relación comercial entre Sonora y Arizona, y todas las entidades fronterizas, así como la importancia de mantener la comunicación fluida y el intercambio de mercancías.
“La verdad es que es muy buena la relación comercial de Sonora con Arizona y de toda la frontera, y se pueden presentar casos, pero es transitorio, se resuelva pronto; a todos nos conviene que se mantenga la comunicación, por condiciones de comunicación y también de mercancías”, dijo.
Admitió que, a veces, las autoridades no cuentan con personal suficiente para el control de aduanas fronterizas, lo cual puede afectar la fluidez en los cruces. Sin embargo, enfatizó que la situación no ha llegado a un punto crítico.
Indicó que EU advirtió que mientras los flujos migratorios se mantengan en niveles tan elevados, no se reabrirán los cruces fronterizos.
“Rescatan” en Sonora a 497 indocumentados
Agentes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en el estado de Sonora a 497 personas migrantes procedentes de Asia, África y América en un periodo de diez días.
De acuerdo con la dependencia, las acciones se llevaron a cabo en las carreteras de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del INM.
Los extranjeros son originarios de Afganistán, Angola, Bangladesh, Colombia, China, Chad, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Guinea, Guatemala, Honduras, India, Pakistán, Perú, República Dominicana, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Siria y Venezuela, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde se ofreció alimento, asistencia médica y orientación sobre los trámites que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
Por otra parte, el INM informó que la noche de este martes, un migrante de Ghana, de 36 años de edad, perdió la vida tras efectuar su procedimiento administrativo y salir de la estación migratoria de San Luis Potosí, sin precisar el motivo.
Alrededor de las 21:00 horas, la persona extranjera ingresó a la sede migratoria en donde fue atendido y se le extendió un oficio de salida. Cerca de las 23:00 horas, paramédicos se presentaron en las inmediaciones de la estación migratoria donde ubicaron a esta persona migrante, quien ya no registraba signos vitales.