A través del Plan DN-III y del Plan Marina, las Fuerzas Armadas incrementarán la capacidad hospitalaria que existe en México en un 22.49 por ciento para atender a pacientes con Covid-19.
De acuerdo con la Red IRAG, a nivel nacional existen 11 mil 634 camas disponibles para casos leves y graves en el país; sin embargo, a partir de este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) aportarán dos mil 616 camas más, de las cuales, 475 (18 por ciento) tienen la capacidad para atender a pacientes en estado crítico.
Serán 31 instalaciones estratégicas las que, en una primera etapa, refuercen las atención de pacientes en los seis estados que presentan el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
Te puede interesar: Trump critica problemas de coronavirus en México
“La instrucción del señor Presidente es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al Covid; es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la república mexicana. Todas estas instalaciones van a irse poniendo en operación para la atención de la emergencia.
“Además del apoyo en estos seis estados, tenemos preparadas instalaciones, tanto unidades operativas con instalaciones sanitarias en 17 estados más que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas”, expuso el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Para el Valle de México, la Sedena cuenta con 12 instalaciones médicas y cuatro unidades operativas en reconversión, en las que se ubican mil 691 camas. De éstas, mil 574 son para hospitalización y 117 para etapa intensiva (80, en espera de ventiladores).
“Tenemos actualmente 367 ocupadas y tenemos disponibles mil 207 para hospitalización, y en terapia intensiva 117 en total y ocupadas 21, disponibles 96, con la aclaración que ya mencioné, que lo es estas 80 estamos en espera de los ventiladores”, señaló Sandoval.
También en la capital del país, que tiene el mayor número de casos, la Semar cuenta con un hospital que tiene una capacidad para 140 personas internadas por Covid.
“En el Hospital Central tenemos para 140 personas, ahí sí con estado crítico, hay ventiladores”, expresó el titular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán.
De igual forma, informó, se tienen en la ciudad tres centros de aislamiento voluntario, con una capacidad de mil 252 personas:
“Aquí tenemos la capacidad para darle alojamiento a personas que estén positivas, digamos, no complicados, en caso de que se compliquen se mandarían a hospitales.
Tienen aquí todo absolutamente gratis, desde alojamiento, comida, desayuno, comida, cena y atención médica”, puntualizó.
Para Sinaloa, retomó el titular de la Sedena, se cuenta con una capacidad adicional de 210 camas, 30 de ellas para pacientes graves, “aunque en 20 aún nos faltan los ventiladores”.
En Tabasco, se habilitaron cuatro hospitales y una unidad operativa reconvertida: “Tenemos un total de camas de 150 de hospitalización, las mismas que están disponibles.
De terapia intensiva tendremos 100, ya éstas están en iguales circunstancias, pueden ser utilizadas como hospitalización, pero estamos en espera de los ventiladores para que se conviertan en terapia intensiva”.
Para Quintana Roo, la Sedena operará tres hospitales, en donde se ubican 115 camas de hospitalización y 65 para terapia intensiva, “también en espera de los ventiladores”.
Finalmente, en Baja California, se cuentan con dos hospitales militares y dos unidades operativas reconvertidas, en las cuales hay 122 camas de hospitalización y 23 de terapia intensiva, pero 20 aún no tienen ventiladores.
Luis Cresencio Sandoval agregó que en la Sedena se contrató a cuatro mil 225 profesionales de la salud para atender todas las instalaciones antes mencionadas, además del personal médico, especialistas, enfermeras y todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia.
“Solamente nos faltan 347 profesionales de la salud por contratar, seguimos con la difusión y esperemos que en esta semana podamos completar todo el personal requerido”, concluyó.
El dato: El Plan DN-III dispone de un presupuesto de 4 mil 272 millones de pesos, para la reconversión de los hospitales, la adquisición de insumos y equipos médicos y el pago de sueldos.
México se une a iniciativa global contra Covid
Durante su participación en la Cumbre Virtual de Respuesta Global contra el Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México se sumará a la lucha internacional contra la pandemia con recursos económicos, conocimientos e investigación.
“Vamos a reunir recursos y esfuerzos para dar un respaldo regional decisivo en favor de esta iniciativa. Coincidimos con lo que tratan de hacer; México y todas sus instituciones de investigación, igual que muchas de América Latina y el Caribe, aportaremos recursos, conocimientos para salir adelante”, destacó.
El canciller recordó que el país apenas entrará en la etapa del “pico” de la enfermedad, pero afirmó que se ha aprendido de la experiencia internacional.
“En América estamos por entrar al pico de la pandemia, lo que vivieron en Europa y hemos aprendido muchas lecciones. Coincidimos con la respuesta global; México promovió hace poco en Naciones Unidas una resolución para asegurar el acceso de todas y todos a medicamentos, equipos y vacunas”, indicó.
Jorge Butrón