No sirve para contener a migrantes, asegura

AMLO afirma que Trump no edificará muro si gana en EU

En entrevista para la cadena CBS, el Presidente señala que con el republicano se ha entendido muy bien; rechaza injerencismo del embajador de EU, Ken Salazar, en asuntos internos del país

AMLO aseveró que Trump no edificará un muro si gana las elecciones.
AMLO aseveró que Trump no edificará un muro si gana las elecciones. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si gana Donald Trump las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, no cumplirá su promesa de construir el muro en la frontera entre ambas naciones, además de que no es un método para contener el flujo migratorio.

Lo anterior lo declaró en una entrevista realizada por la periodista Sharyn Alfonsi, de la cadena de televisión estadounidense CBS, la cual se transmitirá completa el próximo domingo a las 19:00 horas en el programa 60 minutes, uno de los de mayor audiencia en ese país.

En un avance de la charla con López Obrador, la comunicadora lo cuestionó sobre los dichos constantes de Trump en su campaña de construir el muro. ¿Usted cree que realmente lo haga?, preguntó. “No, no”, respondió.

A la pregunta de por qué Trump necesita a México, el mandatario recordó que “nos entendemos muy bien”, y que ambos firmaron en la primera gestión del líder estadounidense un acuerdo comercial que ha sido favorable para los dos países, “él lo sabe y el presidente (Joe) Biden también”.

“¿Y qué hay de la gente que asegura que el muro funciona?”, insistió Alfonsi, a lo que el Presidente afirmó tajante: “No funciona”.

Durante los avances presentados por la CBS, da a conocer que se abordaron temas como el problema migratorio y los retos que ello representa para la frontera entre ambos países; los cárteles del narcotráfico y el tráfico de drogas como el fentanilo.

Como parte del promocional, la cadena adelantó que “el Presidente responde preguntas sobre la frontera, los cárteles de la droga mexicanos, el fentanilo, la relación de México con Estados Unidos y más, durante una amplia conversación con Sharyn Alfonsi”.

En otro adelanto de la entrevista, la televisora definió a López Obrador como “carismático, controvertido y un izquierdista popular que prometió erradicar la corrupción, reducir la pobreza y los delitos violentos”.

Es la segunda entrevista que concede el Jefe del Estado mexicano a una televisora en lo que va de este año, luego de la que realizó la periodista rusa Inna Afinogenova para el medio español Cadena Red, misma que fue censurada en una parte de la misma por el INE al referirse a temas electorales.

Ahora a siete meses del proceso electoral en Estados Unidos y a tres meses en México, Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno no cometerá el error cometido por las administraciones del pasado de apoyar a Trump o al actual presidente, Joe Biden. Con ambos mantuvo un tono de conciliación.

BUENA RELACIÓN. Previamente, en su conferencia de prensa mañanera en Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador rechazó actos de injerencismo del embajador de EU en México, Ken Salazar, tras la reunión que sostuvo con ministros de la Suprema Corte de la Nación, encabezados por Norma Piña, a quien, dijo, “le habría recomendado que cuidara su cartera”.

Sobre el encuentro del diplomático con los ministros Piña Hernández, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara en días pasados, donde destacó la labor del Poder Judicial y pidió un aplauso para ellos, el mandatario aseguró que Salazar es libre y está en su derecho de hacerlo.

“Está en su derecho, lo único que le hubiese recomendado, si hubiera dicho que iba ir a la Corte a ver a los ministros, le hubiese advertido que tuviera cuidado de la cartera y de otras cosas, pero lo demás no hay ningún problema, cada quien, y no es injerencismo”, afirmó López Obrador.

Recordó que el anterior embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, también se portó respetuoso con México, además de la buena relación que se mantuvo en el gobierno del presidente Trump.

“El que estaba de embajador con el presidente Trump, Christopher Landau, muy respetuoso, hasta que salió dio una declaración, que además está en su derecho. Dijo que, en efecto, yo había optado por no enfrentar a las bandas del narcotráfico para darle mas atención a la seguridad pública. Es un criterio y nosotros lo que queremos es la paz, la tranquilidad en nuestro país, que no haya asesinatos, no secuestros. No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero, primero México, primero nuestra casa”, dijo.

En un tema relacionado, el Presidente se lanzó de nueva cuenta en contra del Poder Judicial por la suspensión de seis meses al juez Gabriel Domínguez Barrios, quien otorgó un amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en noviembre pasado contra las acciones del Congreso del estado, lo cual es un “descaro y un abuso”.

“Hasta ayer castigaron a un juez. Fíjense lo imparcial del Poder Judicial. Me enteré que castigaron a un juez o lo destituyeron, de Nuevo León, que fue el que concedió un amparo al gobernador Samuel García.

“Es el primer caso en los últimos años y aquí les puedo presentar 10 casos graves de jueces, de magistrados y de ministros que gozan de impunidad. Fíjense lo tendencioso de la actitud del Poder Judicial”, reclamó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: