El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente sobre las candidaturas de oposición que contenderán en los próximos comicios, y dijo que, así como Xóchitl Gálvez será quien encabece las elecciones federales, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, lo hará para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que los representantes del frente opositor “son muy obvios”, por lo cual, desde un inicio, quedó clara su intención de impulsar a Gálvez Ruiz para la presidencia y ahora también a Santiago Taboada.
“Ese es el bueno, porque también estaba el de Miguel Hidalgo, pero no, es Santiago Taboada. Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl —como originalmente estaban pesando en Xóchitl para la ciudad— acuerdan que sea el delegado de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, pero son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política y así es la democracia”, señaló.
El primer mandatario mencionó que Taboada fue el que obtuvo más votos en la pasada elección en la alcaldía Benito Juárez, porque ahí la mayoría apoya a los candidatos de la derecha, particularmente en colonias como Del Valle.
“Hay sitios en el país y el mundo en donde son de derecha o son de izquierda; es muy difícil que un candidato de izquierda, incluso moderado y con buena fama pública, gane en Benito Juárez si no es del PAN”, subrayó.
López Obrador recordó la anécdota cuando Morena pensó que ganaría Benito Juárez con Bernardo Bátiz, un hombre que, dijo, era auténtico, católico, con valores morales, maestro y abogado de profesión.
“El maestro Bernardo Bátiz, honesto, inteligente, o sea, no había otro mejor, y dijimos ahora sí. De repente postula el PAN un comerciante, y le ganó al maestro Bátiz, ahí no está fácil porque, aunque estén viendo actos de corrupción que ha habido, como esto de los fraudes inmobiliarios, no, no, son más panistas ahí en la Del Valle que en las Lomas”, resaltó.
Unas horas después del “destape” en Palacio Nacional, el alcalde de Benito Juárez respondió al al Presidente a través de su cuenta de Twitter, donde le recomendó “seguir atento, porque el Frente Amplio por México está más fuerte que nunca”.
“De la mano de los ciudadanos, la ola opositora al régimen autoritario transformará la CDMX en lo que ustedes no pudieron. A nosotros no se nos caerá el Metro, no le llamaremos ‘desapariciones’ a los feminicidios, ni usaremos recursos públicos para perseguir a quienes no piensan como nosotros. Les daremos una lección de democracia”, añadió.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó, en conferencia de prensa, que “la ciudad es progresista y además, hay un proceso de transformación del país, por lo que respetamos a todas las fuerzas políticas y respetamos todas las opciones”.
Aseguró que, con base en su experiencia y años de actividad política, puede sostener que la ciudadanía tiende a la izquierda, y enseguida enlistó los programas que han puesto en marcha las administraciones de esta orientación política.
“Este conjunto de elementos, que después se han expandido por el país, ha tenido su origen en más del 90 por ciento de los casos en la Ciudad de México. Aquí es donde se han originado los temas de avanzada”, recalcó el mandatario.
AM