Esto tiene que ver con la dignidad, afirma

Acusa Ejecutivo que ministros intentaron negociar sobre GN

Se arrepintieron de su fallo ante críticas, dice; buscaron pactar con secretarios entrada en vigor de regreso a la SSPC, revela; ordena a su gabinete nada de negociación y que “ni les contesten el teléfono”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Captura de pantalla

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las críticas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminaron por doblarlos y se arrepintieron de su decisión, por lo que quisieron negociar con secretarios de Estado sobre la Guardia Nacional, por lo que pidió a su gabinete: “ni les contesten el teléfono”.

“Es que queda igual, hasta se arrepintieron ayer, porque estaban muy prepotentes ¿no?, pero la gente está en contra de ellos, porque ya no es el tiempo de antes. No se puede acatar porque entra en vigor hasta el año próximo, o sea, se arrepintieron en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después.

TE RECOMENDAMOS:
Elementos de la Guardia Nacional en curso de adiestramiento.

“No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad: ‘no, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito’”, enfatizó.

El mandatario reveló que durante un desayuno, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, trató de que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ambicionara el manejo de la Guardia Nacional.

“Me fueron a consultar; le dijo la presidenta a la secretaria: ´oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la GN.

“Politiquería ramplona, abriendo el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? Le dijo: ‘no, es que esto no es un asunto mío’, pero lamentable el nivel de indignidad, cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud de moralidad, nada más para que sepan que ya no es lo mismo porque se quedaron en el almanaque”, acusó.

Señaló que esa intención de negociar con el Gobierno federal provino desde la presidencia de la Corte, pero también intervinieron otros ministros.

“La presidenta y otros ministros que querían, les dije: ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono’, ¡ah! porque ayer tenía un desayuno la secretaria de seguridad pública con la presidenta de la Corte.

“Entonces, cuando me enteré les dije: ‘no quiero ningún enjuague’, ya no es tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente. Ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda, y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo”, expuso

El Presidente insistió en que la decisión de la Corte se tomó bajo consideraciones políticas y no jurídicas.

“La Corte actuó, mal ocho ministros resolvieron con criterio político, no con criterio jurídico, y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

“Porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de Calderón y de García Luna, esta corporación que se corrompió por completo, por entero”, enfatizó.

Incluso, dijo, la decisión de los ministros tenía como propósito provocar una desbandada de las filas de la GN.

“Miren lo que hicieron estos ministros irresponsables, impidieron que se mantengan los grados ascensos con el propósito de provocar una deserción”, dijo.

fgr

Temas: