Tras denunciar que hay “infiltrados del conservadurismo” en su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que él lleva personalmente la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en la cual, aseguró, ya hay avances importantes.
“Yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de esto grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir al fondo”, confirmó AMLO.
AMLO destacó que se ha avanzado en las indagatorias y presumió que no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes, se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al exprocurador Jesús Murillo, a Tomás Zerón, “que aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo (en la extradición)”.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO detalló que en el gobierno anterior se construyó una mentira en torno a la desaparición de los 43 estudiantes, además de las filtraciones y el “pacto de silencio” que se estableció en la entonces Procuraduría General de la República.
“Muy raro de que se construye una verdad histórica, mejor dicho una mentira, y los que construyen la mentira estaban libres, y los supuestos defensores de los jóvenes, de los estudiantes, no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente, está hasta un video que se había declarado responsable y no se había pedido actuar en contra de él”, mencionó AMLO.
AMLO exhibió las anomalías del anterior fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, quien se negó a solicitar las órdenes de aprehensión contra Murillo, Zerón y otros involucrados en este tema.
“Resulta que cuando le pedimos que se tramiten las órdenes de aprehensión del procurador, de militares y de otros funcionarios de la PGR de alto nivel, se niega y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar.
“Imagínense si en 90 días, fue sorpresivo y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubo renuncias de los ministerios públicos; ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba a la Fiscalía Especial y a la PGR. Él renuncia y proponemos a otro”, dijo AMLO.
fgr