México y Estados Unidos abordarán, el próximo mes, el tema de las armas ilegales que cruzan a nuestro país, así como la migración y el tráfico de drogas, cuando se celebre el Diálogo sobre Seguridad, que se llevará a cabo en Washington, anunció el canciller Marcelo Ebrard, luego de reunirse con el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, en el Grupo Económico de Alto Nivel (DEAN).
“Hablamos de varios temas, como aquí ya lo señaló el secretario Blinken: migración, estamos trabajando juntos; seguridad, tenemos un encuentro en octubre, porque hay un Entendimiento Bicentenario que nos une; tenemos una sola estrategia, un plan de acción; estamos invitados a Washington, vamos a estar allá”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa conjunta con funcionario estadounidense.
Luego de los desencuentros de meses anteriores entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, por las declaraciones de este último en torno a su preocupación por los asesinatos de periodistas en México, finalmente ambos se reunieron ayer, durante la visita del funcionario estadounidense a la Ciudad de México para participar en la segunda reunión del DEAN.
“Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, declaró Blinken hace varias semanas, a lo que el mandatario mexicano respondía que el secretario estaba “mal informado”.
El encuentro en Palacio Nacional con Bliken, fue calificado por López Obrador como “productivo y amistoso”. A través de su cuenta de Twitter publicó una fotografía en la que aparece junto a Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, escribió.
Antes de la reunión con el Presidente, los secretarios de Estado de EU, Antony Blinken, y de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvieron un encuentro bilateral.
El vocero de la Secretaría de Estado, Ned Price, señaló que, durante esa reunión, “el secretario de Estado Blinken expresó que sigue considerando sumamente valiosa la colaboración con México en una variedad de temas de interés para ambos países, que incluyen abordar la amenaza compartida que plantean la producción y el tráfico de fentanilo, responder a la migración de manera segura, ordenada y humana, incluido a través de la implementación de los compromisos plasmados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y promover nuestros intereses económicos compartidos”.
Por su parte, el canciller Ebrard señaló que, además, en diciembre se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que se abordarán temas de interés común.
“Viene el Diálogo de Seguridad que ya mencioné y la Cumbre de Líderes de América del Norte en diciembre, que lo que hará, seguramente, es reflejar lo que estoy aquí comentando”, abundó.
Ebrard Casaubón adelantó que hay un programa de acción bilateral entre México y Estados Unidos, el cual será analizado en octubre durante la reunión de seguridad binacional.
“Relativo a seguridad, yo diría muy brevemente que hay un plan de acción por primera vez conjunto de México y Estados Unidos, y la reunión que tenemos en octubre es para intercambiar los resultados que tenemos: ¿Dónde estamos? ¿Qué más podemos hacer?”, expuso el canciller.
“Hemos trabajado mucho con un plan de acción común, eso es muy importante porque el secretario Blinken es coautor de ese entendimiento que se traduce en acciones, en un plan común, y nosotros lo vemos muy optimista y positivamente”, concluyó el Canciller.
EU invita a México a producción de chips en América del Norte
México fue invitado por Estados Unidos a participar en el desarrollo de la industria de semiconductores o chips y electromovilidad en América del Norte, para lo cual el Congreso de ese país ha aprobado millonarias inversiones, destacaron ayer funcionarios de ambas naciones.
En el marco de la visita a México de autoridades de Estados Unidos para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y participar en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral, matizaron el diferendo actual entre ambos países en materia de energía y se pronunciaron por solucionar las diferencias a través del diálogo.
En la declaración conjunta del DEAN, ambos países se comprometieron a trabajar con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en estas cadenas de suministro”, según el documento.
Al término de una reunión entre el Presidente López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México fue invitado al nuevo paquete de inversiones que el Congreso estadounidense acaba de anunciar en materia de semiconductores y electromovilidad.
“En economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad, y que también el Presidente les habló de su plan Sonora, sobre el litio y energía limpia”, dijo el canciller en entrevista en Palacio Nacional.
Más tarde, en el marco del DEAN, celebrado en la sede de la Secretaría de Economía, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que su país y México están avanzando mucho en sus prioridades compartidas, como las cadenas de suministro, tecnologías de comunicación y desarrollo de la fuerza laboral.
Refirió que hace unas semanas, el Congreso de Estados Unidos aprobó un Ley de Semiconductores o chips, con una inversión de 50 mil millones de dólares, sobre lo cual las empresas de semiconductores han comentado que al construir nuevas fábricas en territorio estadounidense les gustaría que el resto de la cadena de suministros estuviera en América del Norte.
Mencionó que el Congreso de Estados Unidos también aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye 400 millones de dólares, que es la inversión más grande que ha hecho ese país en la lucha en contra del cambio climático, para lograr una tecnología verde, vehículos eléctricos e incentivos para aquellos autos que se ensamblan en América del Norte.
“Las inversiones y la Ley de Chips y también de reducción de la inflación no se suscribe solamente a Estados Unidos, sino que va a haber oportunidades para los trabajadores y las empresas mexicanas, las Pymes y las grandes también”, expresó.
Ven futuro energético bilateral
Durante la segunda reunión del DEAN, Blinken dijo que México y Estados Unidos tienen diferencias, como todos los países que tienen relaciones tan profundas, pero las abordan de forma pragmática y con respeto mutuo.
“Ambos países tienen oportunidades compartidas para construir un futuro energético que promueve los objetivos climáticos y también promueve un crecimiento sustentable y crea oportunidades”, comentó el secretario de Estado estadounidense sobre las políticas energética y ambiental de México.
Sobre el proceso de consultas en el marco del T-MEC, solicitado por Estados Unidos a México por sus políticas energéticas, el secretario de Estado de Estados Unidos apuntó que la solución de controversias es parte de cualquier acuerdo comercial, “si hay algún tipo de controversia o diferencia es una buena forma de resolverlo”.
Al respecto, la secretaria de Economía de México resaltó la necesidad de resolver las cosas a través diálogo en temas de energía, como lo establece el mecanismo de consulta del T-MEC, “existe el interés de ambas partes de caminar en línea encontrando soluciones”.
Por su parte, el canciller mexicano precisó que, si bien el tema de la consulta en el marco del T-MEC sobre las políticas energéticas de México no fue el objetivo de la reunión con los funcionarios de Estados Unidos, pero confió en que se llegue a un acuerdo en algún punto del diálogo.
Presidente descarta que haya choque por T-MEC
El Presidente Andrés Manuel López Obrador matizó su posición respecto de las consultas en el marco del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ya no abordará el tema durante su discurso del próximo 16 de septiembre como había anunciado, luego de la carta enviada por su homólogo estadounidense Joe Biden.
“Pues aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania, y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para conseguir la paz”, reveló el mandatario en un giro a sus declaraciones de semanas anteriores.
Señaló que luego de la carta que recibió de Joe Biden, el trato que recibió nuestro país es de respeto a la soberanía e independencia de nuestra nación.
“Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto; mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía. Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. “, expuso el mandatario.
El pasado 28 de julio, el Presidente advirtió que luego de las consultas dentro del TMEC, anunciadas por Estados Unidos y Canadá, por presuntas violaciones al acuerdo en materia de energía, que “aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, además, no tienen razón”.
El Presidente consideró que en una relación entre pares, no puede haber intervencionismo, ni se pueden imponer sanciones. Por otra parte, arremetió en contra de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que calificó de caros e ineficientes.
“Nos cuestan mucho y no dan resultados, actúan de manera tendenciosa. Y cuando digo nos cuestan mucho es: ganan en dólares y ni se despeinan, no trabajan y hay que estarles pagando, y son así como intocables, se sienten como miembros del gobierno del mundo”, afirmó.