El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “cambió de opinión” respecto a regresar a los militares a los cuarteles, una de sus promesas que hizo en las campañas electorales de 2012 y de 2018.
“Usaban al Ejército y a la Marina para reprimir, y lo que hicimos fue reformar la Constitución, proponer la reforma para que dos instituciones que son fundamentales nos ayudarán a enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia”, dijo López Obrador sobre la reforma. “Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”, añadió.
De igual manera, el mandatario reafirmó su estrategia de Seguridad. “Ya sabía yo, desde el principio —y estoy seguro de que la paz es la fruto de la justicia— y eso es la base de la política de seguridad: atender a los jóvenes, combatir pobreza, corrupción, mejorar condiciones de trabajo, pero imagínense, ¿Qué íbamos a hacer con la Policía Federal así como estaba?”
Al respecto, López Obrador dijo de la Policía Federal salieron todos los que están en la cárcel, están acusados o prófugos por "tremendas violaciones a derechos humanos”.
Finalmente, el Presidente dijo que la Guardia Nacional sí es lo que esperaba y reafirmó que debe depender de la Sedena.
“Sí es lo que yo esperaba, pero necesitamos que no se corrompa. Estoy convencido de que la Guardia Nacional debe de depender de la Sedena, y debe ser una rama más, como la Fuerza Aérea, pero con el encargo de garantizar la seguridad pública con los gobiernos estatales y municipales. Que exista una GN con disciplina, profesionalismo y mando militar”.
lem.