El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que los diputados “hicieron bien” en aplazar la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Social para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, luego de que se detectaron “errores” en el dictamen “sin malas intenciones”, pues el Poder Judicial podría haber declarado su inconstitucionalidad.
“Hicieron bien ayer los legisladores en decir hay este error, que no tiene malas intenciones, fue un error, mejor esperemos, porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes, ‘no se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo’, aunque hayan votado todos los legisladores”, dijo AMLO.
Durante la conferencia de prensa matutina criticó de nuevo al Poder Judicial por salirse de sus facultades, ya que ahora, incluso, “le corrigen la plana hasta el Poder Legislativo”.
“Un ministro, dos ministros del supremo poder conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo que tiene mucha más representatividad soberana que el Poder Judicial, porque son electos por el pueblo, los diputados y los senadores”, añadió AMLO.
El primer mandatario refirió que es interesante lo que sucede con los integrantes del Poder Judicial, y se pronunció por que haya más debate sobre la actuación de los ministros. “Yo estoy inscrito en pago por evento”, bromeó.
El Ejecutivo respondió otra vez a las críticas a la reforma a las pensiones, al subrayar que el problema son las empresas privadas que administran las Afores.
“Se hizo todo un escándalo, hubo un error, un documento que se mandó por parte de la Comisión a la Mesa Directiva, se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó todo un escándalo”, aseguró.
Indicó que se trata de recuperar una bolsa de 40 mil millones de pesos que se encuentran en cuentas de trabajadores que no las reclamaron, con el objetivo de garantizar el financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar.
“Eso no lo quieren entregar las Afores, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”, manifestó.
Hicieron bien ayer los legisladores en decir: ‘Hay este error’, que no tiene malas intenciones (...) si no, de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyesAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Opinó que el caso de las Afores “ha causado tanto revuelo” porque están de por medio dos temas: reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón con sus reformas a las pensiones de los trabajadores.
“¡Ah! pero que dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros que queremos expropiar las Afores, que nos queremos robar los Afores (para generar el rechazo de la sociedad)”, declaró, luego de destacar que les molesta a sus adversarios que se manejan millones de pesos y ellos quieren meter las manos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, precisó que se volvería a discutir el dictamen en comisiones porque hubo un error en la publicación de la Gaceta Parlamentaria, donde se incorporaron cambios no avalados al documento.
“Se hizo todo un escándalo, hubo un error, un documento que se mandó por parte de la comisión a la Mesa Directiva, se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó todo un escándalo”, aseguró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR