Ante las propuestas de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez de cerrar las refinerías de Cadereyta en Nuevo León; Tampico en Tamaulipas y Tula en Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió a la discusión y advirtió sobre los “malos mexicanos” que pretenden entregar el petróleo a los extranjeros.
El Presidente de la República se refirió al debate que surgió en la contienda presidencial por el planteamiento de la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD de cerrar las primeras dos plantas, y del abanderado de Movimiento Ciudadano, quien dijo que se debe considerar el cierre de la que se ubica en Tula.
Antes las advertencias hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no debe haber intervención de los funcionarios en los procesos electorales, el mandatario federal se sumó a la polémica, aunque evitó mencionar específicamente los nombres de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal lanzó una clara crítica en contra de las propuestas que, dijo, pretenden entregar el petróleo de los mexicanos a manos de inversionistas extranjeros.
No obstante, el mandatario federal aseguró que, pese a estas propuestas, no se cerrarán las refinerías ni se permitirá que se entreguen los recursos del país.
Incluso, retomó las expresiones del presidente municipal de Cadereyta, Cosme Leal, quien aseguró que defenderá la continuidad del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a su importancia económica para la región.
Por ello, López Obrador aseguró que, pese a este tipo de propuestas que pretenden el cierre de las refinerías, “ya la libramos”, porque no se cerrarán, e incluso ironizó que tampoco se puede aplicar la propuesta a una planta que no existe, como la de Tampico, que mencionó Xóchitl Gálvez, en referencia a la refinería Francisco I. Madero.
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe.
En ese contexto, el mandatario federal recordó la advertencia que, dijo, hace más de 60 años hicieron expresidentes en contra de los “malos mexicanos” que buscarían entregar de manera sutil los recursos del país.
“Recordemos no sólo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: "No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, manifestó.
El sábado, Xóchitl Gálvez declaró: “El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”. La refinería Francisco I. Madero se encuentra en Ciudad Madero, municipio contiguo a Tampico.
Además, Jorge Álvarez Máynez propuso cerrar el complejo petrolero en Cadereyta, ante su baja productividad y altos niveles de contaminación, al igual que el de Tula.
Acusa Xóchitl a Claudia de traicionar a mujeres
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, retó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que haga públicos los datos sobre la contaminación que generan las refinerías y las pérdidas que han registrado.
Entrevistada en el contexto de la clausura simbólica que, junto con colectivos realizó a la Fiscalía de Justicia capitalina, en la que incluso pidió la renuncia de Ulises Lara, ante lo que consideró como la falta de resultados para resolver los casos de violencia contra las mujeres, lanzó el desafío al mandatario federal.
Luego de que en sus redes el Ppresidente cuestionó su propuesta para cerrar las refinerías, Gálvez lo retó a que en su conferencia mañanera de hoy, ofrezca un inventario sobre las emisiones y las pérdidas de Pemex refinación correspondiente a los cinco años de su gobierno.
“Decirle al presidente que ojalá defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles. Yo le voy a lanzar dos retos al Presidente. Uno, que haga público el inventario de emisiones que no se hacen públicos desde la pandemia, de las siete refinerías. Que les diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México.
“Que les diga a los mexicanos lo que ocurre, efectivamente es la refinería que está en Ciudad Madero, en la zona conurbada de Tampico, yo debía haberlo precisado, ahí tiene razón al presidente. En esta refinería que afecta tanto a Tampico como Ciudad Madero, ¿Cuáles son las emisiones? La de Cadereyta”, cuestionó.
La abanderada del PAN, PRI y PRD puntualizó que no contempla el cierre de la refinería de Tula, pero dijo que en ese caso se tiene que convertir en gas natural.
“Estos lugares se pueden reconvertir, los podemos estudiar, se pueden poner plantas para generar combustibles limpios, se pueden poner plantas de hidrogeno verde, como se están haciendo en varias refinerías del mundo que están cerrando, quizás se podrían reconvertir a petroquímica, esa tiene futuro”, indicó.
Antes, en el WTC, Xóchitl Gálvez encabezó un encuentro con mujeres, en el que estuvo acompañada por el candidato de la coalición opositora en la Ciudad de México, Santiago Taboada, donde arremetió en contra de su contrincante Claudia Sheinbaum y dijo que traicionó a las mujeres..
“Estamos en un momento histórico, el próximo 2 de junio México elegirá por primera vez a una mujer presidenta, eso era impensable hace unos cuantos años, no es suficiente que llegue una mujer a la presidencia si ésta no va a gobernar para las mujeres y hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres”, manifestó la exalcaldesa de Miguel Hidalgo.
“Tiene ideas de hace un siglo”: Máynez
Jorge Álvarez Máynez dijo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “tiene ideas de hace un siglo”, esto, tras chocar con el primer mandatario en redes sociales por la refinería de Cadereyta.
“Si Lázaro Cardenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo sino en el futuro de México. Y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”, escribió el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en su cuenta de X.
El emecista dijo que López Obrador lo desconoció en la publicación donde aseguró que impedirá el cierre de cualquier refinería al llamarlo “una persona”, pues fue Jorge Álvarez Máynez quien puso sobre la mesa esta promesa de campaña antes que Xóchitl Gálvez.
“Atte: “Una persona” que ya fijó el primer gran tema de la campaña presidencial”, contestó.
Cabe resaltar que Álvarez Máynez prometió recientemente que de llegar a la presidencia de México, clausurará la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.
Lo anterior, dice el político, se debe a que la refinería es generadora de altas cantidades de contaminantes que afectan a la zona metropolitana de Monterrey y es que dentro de sus proyecto de nación el emecista señala que trabajará por un “México de prosperidad”, mejorando la relación con el medio ambiente generando energías limpias y un país sustentable.
Adicionalmente, el candidato de MC condenó la represión policial sufrida el 8M durante las marchas en algunos estados, como Zacatecas.
Alcalde de Cadereyta defiende instalación
Cosme Leal Cantú, alcalde panista de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y quien busca reelegirse en el cargo, advirtió que no le temblará la mano para defender a la refinería de Pemex y que no se dejará del gobernador Samuel García ni de ningún candidato.
Luego de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se comprometiera a cerrar la refinería si gana las elecciones, el alcalde panista hizo dicha
advertencia.
“Como alcalde de Cadereyta, a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenenses.
“Aunque a algunos les da miedo confrontar al gobernador por ser de su mismo partido, a mí no me tiembla la mano y lo he demostrado. No nos vamos a dejar ni del gobernador, ni de ningún candidat@ que quiera usar el sustento de las familias jimenenses para sacar provecho electoral”, subrayó Leal.
El edil indicó que está en favor de la modernización y de la instalación de filtros en la planta de Pemex, pero nunca de su reubicación: “Estamos listos para defender nuestra Refinería, tanto jurídicamente como con el uso de la fuerza pública si fuera necesario”.
Durante los últimos meses, el gobierno de Nuevo León, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, ha intentado clausurar la refinería debido a que es una de las fuentes de contaminación más grandes que hay en la entidad.
Entre las declaraciones dadas por Cosme Leal, aclaró que la defensa que realizará será desde la vía legal y que si es necesario usará la fuerza pública.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM