Mandatarios de seis países y un primer ministro acudieron esta tarde a Palacio Nacional para la comida de despedida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deja el cargo al primer minuto de este 1 de octubre.
A su llegada al recinto sede del Poder Ejecutivo mexicano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, consideró que López Obrador "es un gran amigo y los amigos no se pierden".
En breves declaraciones a la prensa que esperaban a los visitantes extranjeros, el líder colombiano señaló que la relación con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum "será inmejorable".
A Palacio Nacional llegaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Honduras, Xiomara Castro, además del primer ministro de Belice, John Briceño.
Las camionetas lujosas blindadas arribaron por la calle de Corregidora 8, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, cada una con su banderín del país correspondiente.
Es el último encuentro de López Obrador con los presidentes latinoamericanos y caribeños, con quienes ha mantenido una relación cercana en temas como migración, combate al tráfico de armas.
Alrededor de las seis de la tarde, el mandatario dejará para siempre Palacio Nacional, el cual habitó durante todo el sexenio. Mañana saldrá de su casa para dirigirse a la Cámara de Diputados a entregar la banda presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en gobernar México tras 200 años.
Mandatarios del mundo llegan a México
Desde el domingo y la mañana de este lunes, comenzó la llegada de los primeros mandatarios internacionales para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
Al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), arribaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil; Gabriel Boric, presidente de Chile; y Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia.
Entre los Jefes de Estado y de Gobierno que hicieron su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica y John Briceño, primer ministro de Belice.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT