La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en México los próximos jueves y viernes, fue suspendida debido a que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, no recibió la autorización del Congreso de su país para viajar a México.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir. Y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico; estamos en eso”, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estimó que, de realizarse el encuentro en Perú, podría llevarse a cabo en la primera semana de diciembre, pero eso lo abordará directamente con los otros mandatarios integrantes de la Alianza, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
“Ahora que viene Gustavo Petro y que viene Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema. Entonces, les informamos”, señaló el mandatario.
Además, se tiene contemplada la visita de los Presidentes de Costa Rica y Honduras.
Quienes también cancelaron su viaje a México fueron el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, aunque el Presidente mexicano confió en que pronto visitarán México.
Ayer mismo, unas horas después, Pedro Castillo, presidente de Perú, confirmó la reunión de la Alianza del Pacífico en su país y agradeció a su homólogo mexicano el apoyo recibido.
Agregó que la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Alianza del Pacífico es un compromiso de los países miembros, que deben respetar.
El encuentro de los cuatro mandatarios, donde se tenía previsto incluir a Ecuador, se realizaría este viernes en México, pero el Congreso de Perú negó el permiso de salida de Pedro Castillo, por lo que se determinó no realizar el encuentro hasta que haya posibilidades de que estén los cuatro presidentes presentes en la reunión.
Por lo pronto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó a México anoche, alrededor de las 19:20 horas, en un vuelo de la Fuerza Armada de su país que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
FGR