El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Alicia Bárcena de las críticas por su nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es una mujer profesional y no se tiene que pedir permiso a ningún país extranjero para su nombramiento.
“A veces se olvida, México es un país independiente, soberano, ni modo que para nombrar al secretario de Relaciones Exteriores, en este caso a Alicia Bárcena, tengamos que pedirle permiso o ver si les va a gustar o no en Rusia, en China o en Estados Unidos, no, son decisiones nuestras, soberanas”, afirmó.
AMLO en la conferencia mañanera desestimó la información publicada por la periodista Dolia Estevez a través de su cuenta de Twitter en la que ponía en entredicho la viabilidad del nombramiento de Bárcena como canciller; “vuela, supuestamente tiene información confidencial de muy buenas fuentes”.
El titular del Ejecutivo Federal expuso que Alicia Bárcena es una mujer profesional de la política exterior, ha estado en la ONU, auxiliar de consejera principal del secretario de Naciones Unidas, directora de la CEPAL, una de las mejores diplomáticas de México porque ha estado en organismos internacionales.
“Es muy buena diplomática, muy buena profesional con mucha experiencia en el servicio público; una mujer honesta, con convicciones, le tengo toda la confianza, por eso la invité a participar y no hay ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos, ninguna”, aseguró.
López Obrador detalló que en las reuniones con la canciller ha abordado temas como migración, drogas y tráfico de armas, así como la colaboración con Estados Unidos ante esa problemática.
Sin embargo, aclaró que por la temporada electoral que ya inició en el vecino país del norte, el gobierno mexicano estará muy pendiente de dos temas donde siempre quieren involucrar a México: drogas y migración.
Más adelante, el tabasqueño insistió en sus críticas a la Organización de las Naciones Unidas, la cual está muy anquilosada, no está haciendo su trabajo y nada para combatir el principal problema del mundo que es la desigualdad y evitar las guerras.
FGR