El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a Hugo López-Gatell y aclaró que la responsabilidad en la estrategia contra la pandemia de COVID-19 es responsabilidad del Ejecutivo.
“Soy responsable y nada más que tengo mi conciencia tranquila, a mí siempre me ha ayudado eso en términos eclesiásticos, me confieso yo mismo todos los días o cada dos días o cada tres o cada semana y si veo que cometí un error busco enmendarlo y hasta ofrecer disculpas y actuar con humildad”, aseveró el mandatario.
En conferencia de prensa, aclaró que desde su punto de vista la estrategia de salud fue acertada.
“En todos los casos el Presiente tiene una responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, comentó.
Sobre la orden de un juez para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue si el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud incurrió en “homicidio por omisión” durante la estrategia contra la pandemia, López Obrador respondió que “la agarraron” contra el funcionario solo por ayudar.
“Imagínense si no tenemos un experto con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo nos acaban porque puede haber hasta mejores científicos en el gobierno, pero cómo explican en una pandemia que tiene que ver con lo fundamental, con la comunicación, entonces la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”, expresó el tabasqueño.
Cuestionado sobre si “absolvería de toda responsabilidad” al funcionario de la salud, resaltó que no solo a él, sino a todos los que han participado en los trabajos para enfrentar la pandemia.
“Sí, a todos, es para darles un reconocimiento público, mundial, luego lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, que es lo que más vidas ha salvado”, resaltó el mandatario.
Recordó que la estrategia consistió en aplicar políticas de prevención sin autoritarismo y sin toques de queda como lo hicieron los otros países. “La gente ayudó mucho cuidándose, la gente actuó muy responsablemente”, aseguró.
Además, indicó que los trabajadores de la salud “se aplicaron a fondo y arriesgando hasta su vida” para atender a los enfermos y, pese a que existe un déficit de especialistas heredado por gobiernos anteriores, se capacitó a miles de médicos en poco tiempo para atender los estragos de la pandemia.
“No quedó un enfermo sin cama, sin médico, no se nos saturaron los hospitales. Estuvimos en circunstancias muy difíciles. Aquí en la Ciudad de México, la anterior ola, una saturación del 95 por ciento, sin embargo, se atendió a todos”, sostuvo.
El mandatario consideró lamentable que por “fobia política” se ataque y se cuestione una estrategia que ayudó a salvar miles de vidas: “y lo entiendo de los de arriba, que eran o se sentían los dueños de México, pero resulta que hay millones, sobre todo de clase media, sectores de clase media que están también ofendidos de manera increíble”.
lemm.