"La vida pública debe ser más pública"

No hay motivo para que sancionen a partidos por procesos internos para escoger candidaturas, afirma AMLO

Presidente López Obrador señaló que ni el INE ni el Tribunal Electoral puedan frenar las actividades de los partidos para elegir a sus candidatos rumbo a los comicios federales de 2024, pues éstos reflejan participación de la ciudadanía

Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este martes.
Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este martes. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda frenar o sancionar la actividad de los partidos rumbo a 2024.

Luego de que la alianza opositora anunció el método para elegir a su abanderado, el mandatario federal apuntó que no hay motivo por el que las autoridades electorales impongan sanciones, ya que todavía no inicia el proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS:
Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este martes.

“No creo que el INE ni el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a sus dirigentes de la transformación o del movimiento conservador.

“Eso sería contrario a la democracia. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, hay que dejar de simular y que no haya tapados, que no haya dedazo, cargadas, imposiciones, eso es lo que tiene que cuidarse”, indicó.

En conferencia, dijo que lo primordial es dejar que el pueblo decida a su próximo gobernante y “no querer ganar en la mesa, como cuando no querían que yo participara como candidato, que no apareciera mi nombre en la boleta y me inventaron un delito y me desaforaron”.

El mandatario federal ratificó que el proceso de la oposición para elegir al candidato presidencial es “una faramalla”, por lo que él mismo adelantará el nombre del abanderado, pero dijo que se va a esperar un poco porque “tienen que mostrar más el cobre”.

“Son los mismos de siempre, aunque los jefes no dan la cara. El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego detrás está Salinas y otros y él es el que opera y está muy activo Fox, Quadri, Xóchitl, Lilly Téllez… ¿Cómo se llama el señor de la Coparmex, el que me fue a acusar con el rey? Gustavo de Hoyos; Creel.

“Ya lo vamos a dar a conocer, porque todo es una faramalla. Quienes escogen, pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González; ese es el gran elector, Claudio, aunque ese nada más señala, es el del dedazo, pero atrás le están diciendo quién”, sostuvo.

El Presidente remarcó que incluso hubo algunos aspirantes que decidieron bajarse de la contienda, porque se dieron cuenta de que ya existe una consigna.

“Eso ya lo tienen resuelto, ya está resuelto; por eso yo les voy a decir antes, espérense, no, no, no.

“Tienen que mostrar más el cobre, o sea, tienen que decantarse; ya algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando, que ya se dieron cuenta del truco, pero va a ser muy interesante, nada más espérense, porque vamos a esperar un tiempo más a que se manifiesten”, declaró.

López Obrador subrayó sus críticas a los opositores a su Gobierno. “Es una minoría que se acostumbró a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el gobierno para seguir medrando; no le tienen respeto ni mucho menos amor al pueblo.

“Su dios es el dinero y, desde luego, hay un acompañamiento de medios de información o manipulación, intelectuales alcahuetes, sectores aspiracionistas y mucha gente con pensamiento conservador, no pocos, millones”, finalizó el Ejecutivo.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: