Luego de que en el Senado se hubieran aprobado cambios en el Plan B de la Reforma Electoral que beneficiaban a minipartidos (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista), al contemplar la transferencia de votos para garantizarles vida artificial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y advirtió que que si persistían los cambios, estaría dispuesto a vetar la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
“Sí, sí. Y si no lo mejoran en la cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto”, afirmó el mandatario, ayer, durante su habitual conferencia mañanera.
¿Aunque se invalide todo?, se le preguntó, a lo que respondió: “aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada. Sí, sí hay contradicción, sí, sí hay contradicción, si es así hay contradicción. Y, además, no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se esté actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”.
El titular del Ejecutivo agregó que, de ser necesario, utilizaría su facultad constitucional para evitar que se consumará un acto “inmoral”, pues, reiteró, a diferencia de lo que creen sus adversarios no es un “cacique”, que controle a sus legisladores.
“Si lo considero, la puedo vetar, sí; si lo considero, lo puedo vetar; si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios.
“Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios. Es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia: justicia. Son cosas que tienen que ver con las convicciones y con la autoridad moral”, destacó.
Por otra parte, el Presidente López Obrador se pronunció en contra de realizar purgas al interior de Morena, luego de que el senador y coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, decidiera votar en contra del paquete electoral aprobado en el Senado la madrugada de ayer, será el pueblo quien ponga a cada uno en su lugar, dijo el Presidente.
“No, nada de purgas, por convicción, y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”, señaló López Obrador.
Señaló que el tribunal más importante es la sociedad que ya tiene juicio político como nunca.
“Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme: tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o de un ciudadano, porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente.
“Yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes, pero hace mucho tiempo. Ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado es en la creación de conciencia”, explicó López Obrador.
Aplaude Sheinbaum el Plan B de la reforma
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a las y los senadores que votaron a favor del Plan B de la reforma político-electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una felicitación a las y los senadores que aprobaron el Plan B de la Reforma Electoral, para mí representa un fortalecimiento a la democracia, es constitucional y significa que no requerimos una democracia que utilice tanto recurso público”, señaló.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que esta reforma va “en el camino” para tener elecciones libres.
Sheinbaum Pardo resaltó que “la esencia” de la reforma tiene que ver con que no se destinen tantos recursos públicos a los organismos electorales y que haya mayor transparencia en las elecciones, algo que aseguró, la gente “está de acuerdo”.
“Todo mundo está de acuerdo, con excepción de aquellos que quieren seguir manteniendo sus privilegios”, aseveró la Jefa de Gobierno.
Señaló que en parte la gente está de acuerdo porque no se destinen tantos recursos para sostener una “altísima burocracia”.
Con información de Frida Sánchez
AM