El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se retirará de la política una vez que termine su sexenio, por lo cual pidió a la población que no lo inmiscuya en asuntos cuando empiece su retiro, pues, dijo, no desea ser “jefe máximo, caudillo o cacique”.
“No quiero ser jefe máximo, caudillo o cacique, yo ya terminé mi ciclo y no hay que tenerle mucho apego al dinero, ni al poder. Voy a dedicarme a escribir sobre el México profundo y el México prehispánico, ya que nos hicieron mucho daño y quisieron negar nuestra herencia, ya que fue tanto el clasismo, que quisieron negar nuestra cultura; ¡al carajo con los complejos!”, afirmó.
Durante la conmemoración del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México, dijo que se encuentra orgulloso de haber encabezado el proceso de transformación que hizo entre todos los ciudadanos.
“Lo hicimos desde abajo, nada de que fue con alianzas con oligarcas, con los que se sentían dueños de México, por eso, este fue un movimiento democrático, ya que no había democracia, pues dominaba una minoría. La oligarquía es el gobierno de los ricos y la democracia de todos”, indicó.
Mencionó que antes los políticos solo iban a las comunidades a visitar a la gente cuando necesitaban de su voto, pero cuando llegaban al gobierno ya no se les veía, incluso, corrían a la gente. “Eso que era una ofensa ya se terminó, por eso les cuesta tanto trabajo reconocer y entender los cambios, pues ahora quien manda en México es el pueblo”.
Chiapas, un ejemplo de independencia para el país, afirma
El mandatario federal aseguró que los chiapanecos pusieron un ejemplo de democracia, ya que su anexión a México no fue un acto autoritario, pues se preguntó a la gente si querían incorporarse a Guatemala o a México, ganando el territorio nacional como su nueva patria.
“Esto es único, porque mañana vamos a conmemorar la Independencia, pero ha costado mucho que México sea respetado por potencias; pues España se impuso tres siglos, Francia nos invadió dos veces, Estados Unidos dos veces, y en una de ellas, nos quitó la mitad de nuestro territorio”, explicó.
Señaló que Chiapas ha aportado mucho a México, pues anteriormente era la región más abandonada, contrario a lo que ocurrió en el norte del país, que creció anualmente 4 por ciento, mientras que el centro 2 por ciento y el sureste cero por ciento; sin embargo, dijo que esa situación ya cambió, ya que el sureste creció más que el norte.
Además, comentó que, pese a la pandemia, se logró sacar adelante al país y por primera vez en muchas décadas se redujo la pobreza y la desigualdad en México durante este gobierno, siendo Chiapas la entidad con más disminución de pobreza.
Sheinbaum, una mujer excepcional, asegura
Respecto a Claudia Sheinbaum, dijo que es una mujer excepcional, pues recordó que fueron 50 años de lucha por todo el país, ya que aseguró que es el único mexicano que conoce todos los municipios de México.
Mencionó que entrega la banda presidencial a una mujer preparada, honesta y sobre todo, de buenos sentimientos y buen corazón; además, aseguró que se va a convertir en la mejor presidenta del mundo.
El mandatario federal arengó a la gente a gritar: “¡Presidenta, Presidenta!”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am