El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de 42 precandidatos a la Presidencia de la República por parte del bloque opositor, aunque al final pidió integrar al exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, con lo que suman 43 personas que, según él, han manifestado su intención de ser candidatos o los medios de comunicación los han señalado como posibles aspirantes.
La lista incluye a periodistas como Carlos Loret y Pedro Ferriz, al influencer Chumel Torres, al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Osorio Chong.
Aunque él mismo puso en duda muchos de los nombres que se incluyeron en el listado, lo convalidó y dijo, en tono sarcástico, que la oposición tendrá muy complicada la elección de su abanderado.
“Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala, Marko Cortés, Marko Cortés es el del PAN; Maru Campos, es gobernadora de Chihuahua; Mauricio Kuri, él no creo. ¿Sí lo ha manifestado? Mauricio Vila, sí, es de Yucatán. Son muy buenas personas los dos, Mauricio Kuri y Mauricio Vila; Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong. ¿Él también?”, cuestionó a Jesús Ramírez Cuevas, su vocero y autor de esta lista.
Más adelante, dijo que el listado incluye a Patricia Mercado, la senadora de Movimiento Ciudadano a la que señaló de coludirse con sus opositores para que no ganara los comicios del 2006.
“¿Patricia Mercado? ¿Sí? Pues, puede ser porque ella les ayudó en el 2006, cuando el fraude. Ustedes saben que, para quitarnos votos de mujeres feministas, la impulsaron a ella y sacó como un millón de votos y la diferencia formal, entre comillas, fueron 240 mil votos por los que supuestamente ganó Calderón, y ella se llevó como un millón”, expuso.
Ante la insistencia de una reportera, incluyó al exgobernador García Cabeza de Vaca. “No puede, está prófugo”, dijo un asistente a las conferencias, que se sienta entre los reporteros, a lo que el mandatario respondió: “Sí, pero todavía no se sabe si es culpable o no, o sea, es presunto”.
Reconoció que son “muchos” y la oposición tendrá que ponerse de acuerdo para elegir a su representante. Sin embargo, consideró que “los machuchones” del sector empresarial, los líderes de este sector, serán quienes hagan el “destape” del candidato de la oposición a la Presidencia, pues en el pasado siempre han sido ellos quienes imponen a los abanderados de la derecha en el llamado “dedazo o destape”.
“Ah, el dedazo; pues ahí falta quiénes van a dar el dedazo, sí, pues tiene que ser los machuchones, los de mero arriba. Claudio es uno, que representa, también, ¿no?, a los de arriba”, dijo el Presidente.
En el caso de Morena, resaltó la labor que realizan tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes, dijo, son funcionarios de primera y muy dedicados a sus labores.
Listado es un distractor, responden senadores
Senadores de oposición señalaron que la inclusión en la lista de precandidatos presidenciales del “bloque conservador” representa un distractor más del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desviar la atención del fracaso de su gobierno y de los problemas del país.
La panista Xóchitl Gálvez le sugirió al mandatario federal que en lugar de dedicarse a “destapar” a precandidatos de fuerzas políticas ajenas a la suya, mejor se dedique a gobernar el país, porque dijo que ese sí es su trabajo.
Aclaró que no tiene intención de ser candidata a la Presidencia, ya que sus aspiraciones políticas son las de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2024.
“Claro que es un distractor, porque ya no sabe qué decir ante tanto fracaso. Qué flojera que un Presidente se dedique a hacer una lista de personas que ni siquiera hemos dicho que queremos ser candidatos”, dijo.
Gustavo Madero, del Grupo Plural, también mencionado, condenó que el Ejecutivo federal se entrometa en estos asuntos para tratar de distraer la agenda pública y su fracaso de Gobierno.
“Destapando ‘corcholatas’ que no le corresponden, metiéndose en cosas que no son de su incumbencia y actuando como un provocador. Yo siento que no es lo que le corresponde a un Presidente de la República”, expresó el exdirigente del PAN, quien rechazó estar interesado en la candidatura presidencial.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, se limitó a señalar que no hay que hacerle caso a López Obrador, mientras que la también senadora emecista, Patricia Mercado, aclaró que ella tiene una agenda de trabajo muy específica.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Presidente aclarar la red de corrupción ventilada a través de los documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, así como las declaraciones y acusaciones que se hacen en el libro El rey del cash.