Plan de Salud IMSS-Bienestar Oaxaca

'Vamos a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca', dice López Obrador

El presidente dice que aunque los adversarios se rían de él, es un hombre de palabra y lo dejará incluso mejor que el país europeo

López Obrador, durante la supervisión del Plan IMSS-Bienestar en Juchitán
López Obrador, durante la supervisión del Plan IMSS-Bienestar en Juchitán Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el sistema de salud en nuestro país, será mejor que el de Dinamarca. En el marco de la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Juchitán, Oaxaca, el mandatario aseguró que aunque se rían de él, cumplirá su palabra.

"Se ríen de mí los adversarios cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca. No saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen, no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor", declaró.

López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.
López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.

'Primero los pobres'

Acompañado por el director del IMSS, Zoé Robledo, el presidente dijo que se trabaja en el bien de México, pero que hay preferencia para con la gente humilde. "Vamos a continuar trabajando en bien del pueblo, de Juchitán, del Istmo. Estamos atendiendo a todos, pero se le está dando preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres. Y por eso, se está destinando más presupuesto y programas del bienestar a los tres estados con más población pobre y marginada. Estamos destinando más recursos a Chiapas, Oaxaca y Guerrero", agregó.

Para lograr tener un sistema de salud digno, López Obrador mencionó cuatro puntos:

  • La contratación del personal para atender los hospitales del IMSS Bienestar.
  • Mejorar los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales. Vamos a tener primer nivel de atención. En el caso de Oaxaca, ya se está llevando a cabo esta reconversión de los sistemas de salud del estado al IMSS Bienestar.
  • Los medicamentos. Había una mafia encargada de venderles los medicamentos al gobierno. Vendían 100 mil millones de pesos cada año. Una empresa vendía 50 mil millones de pesos. Dijimos 'se acabó'.
  • Los médicos y los especialistas, porque estos corruptos neoliberales irresponsables abandonaron la educación pública y no se abrieron las posibilidades para que pudiesen ingresar a las escuelas de medicina los que querían estudiar esa carrera. Los rechazaban.
López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.
López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.

Convocatoria para médicos y especialistas

El presidente finalizó informando que se abrirá una convocatoria de la que informarán el próximo martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, para reunir a 10 mil especialistas y médicos para alcanzar este nivel óptimo en calidad de servicios de salud.

"Tenemos el presupuesto para tener un sistema de salud digno y de calidad, pero necesitamos médicos, especialistas. En Yucatán, de tres hospitales del IMSS-Bienestar, en ninguno había pediatras. Por eso estamos haciendo una convocatoria para contratar a los médicos generales y especialistas", indicó.

López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.
López Obrador durante la supervisión en el Plan IMSS-Bienestar en Juchitán.

La clave, finalizó el presidente, está en una propuesta hecha por Zoé Robledo: "hay 10 mil especialistas jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas. ¿Qué es estamos ofreciendo? Que van a mantener su pensión y que aparte les damos trabajo, les garantizamos un contrato de 5 años con su sueldo íntegro de especialista. Si esos 10 mil aceptaran esta propuesta, resolvemos el problema, es más, hasta con la mitad. Vamos a tener un sistema de salud de primera, ya dije, mejor que el de Dinamarca".

Temas: