A pesar de la evidente disminución en el número de contagios de COVID-19 y del número de fallecimientos en el país, no se puede cantar victoria, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de asegurar que no hay problema de abasto de vacunas.
Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria pero es ya muy evidente de que está bajando el número de contagios, y lo más importante de todo el número de fallecidos, aseveró AMLO.
En la conferencia matutina, AMLO expuso que lo anterior está acompañado con el Plan Nacional de Vacunación que está avanzando bastante bien.
"No tenemos problemas de abasto de vacunas, nos siguen llegando y vamos de acuerdo al plan", agregó AMLO durante la presentación del "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional.
El primer mandatario refirió que el gobierno está decidido a imprimir todavía más actividad en la atención al tema del coronavirus, "a aplicarnos más", ya que se van a ampliar las brigadas para inmunizar a más personas, lo más pronto posible.
"Se van a reforzar brigadas, van a establecer más centros de vacunación, participan todas las dependencias del gobierno vinculadas con la salud, se incluye al ISSSTE, al IMSS, a la SEDENA, la Marina, todas, incluso hasta elementos de la Guardia Nacional van a participar más en el Plan de Vacunación", señaló AMLO.
COVID-19: Suman 17 semanas de descenso de casos en México
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que México suman 17 semanas consecutivas con un descenso de casos de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario dijo que los indicadores de casos nuevos, ocupación hospitalaria, defunciones, positividad al virus, entre otros, van a la baja.
"No hay que cantar victoria, pero sí hay que tener la esperanza puesta sobre la realidad", expresó López-Gatell Ramírez.
Por otra parte, el subsecretario expuso la necesidad de ampliar la capacidad de aplicación de la vacunación contra COVID-19, por lo que ya se planteo la ruta para implementar más brigadas y módulos.
Necesitamos ampliar la capacidad de vacunación y eso, como siempre ocurre, lo hacemos en preparación, no cuando ya está el reto sobre nosotros, manifestó.
En tanto, el funcionario indicó que las vacunas han comenzado a surtirse con mayor velocidad, hasta llegar a una cifra récord de cinco millones que se recibirán esta semana.
El lunes se aplicaron 338 mil 442 vacunas contra COVID-19, para un total de 23.6 millones de dosis en el país.
El funcionario detalló que hasta ahora han sido vacunadas 7 mil 133 mujeres embarazadas. Y recordó que pueden acudir a cualquier módulo de vacunación para ser protegidas contra la enfermedad.
ntb