UIF exhibe donación de EU a MCCI

AMLO enviará carta a Joe Biden por injerencia de EU en México

El Presidente asegura que la dependencia dirige a todo el bloque conservador; propone iniciativa para regular financiamiento a ONG; la entidad dice que el Gobierno violó su libertad

El titular de la UIF, Pablo Gómez, ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Joe Biden por la injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a la soberanía de México, tras ser exhibido el financiamiento de 96.7 millones de pesos a Mexicanos contra la Corrupción; adelantó que promoverá una iniciativa para regular el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales.

“Lo vamos a hacer de manera formal, con una carta que le voy a enviar al presidente Biden, que se ha portado muy bien. Estoy seguro que él no está informado de esta situación, porque pueden estar diciendo que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción, cuando es exactamente lo contrario”, señaló.

El mandatario denunció que esta asociación civil, en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra de un Gobierno legal y legítimamente constituido en México por el respaldo del pueblo en 2018.

“Este señor (Claudio X. González) lo hace de manera abierta, cínica, y como dice Pablo, tiene todo el derecho de manifestarse políticamente, pero no puede estar recibiendo dinero, ni el gobierno de Estados Unidos debe estar financiando su política en contra del Gobierno”, expresó el Presidente.

Dijo que, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya abordó el tema del financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción; sin embargo, ahora lo hará de manera formal con la carta, así como una nota diplomática que elaborará la Cancillería.

Lo anterior en respuesta al informe que presentó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre las aportaciones de casi 97 millones de pesos a la asociación MCCI, a través de la embajada estadounidense.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo federal comentó que hay tiempo para promover una iniciativa de ley que permita regular el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en México y el extranjero.

Expuso que no se pueden utilizar recursos que corresponden al pueblo en contra de su Gobierno.

Este señor (Claudio X. González) lo hace de manera abierta, cínica, y como dice Pablo, tiene todo el derecho de manifestarse políticamente, pero no puede estar recibiendo dinero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Cuando se regresan estos recursos y se usan con propósitos facciosos, se está dando un uso indebido al presupuesto y eso lo tenemos que revisar”, aseguró.

Asimismo, solicitará a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, realizar una revisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los donativos de MCCI, para ver si los donativos que recibe se ajustan a lo que establecen las leyes.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó, por su parte, que la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, AC, recibió del gobierno estadounidense 96 millones 740 mil 613 pesos durante el periodo del 29 de agosto del 2023 al 23 de enero de este año.

En la conferencia mañanera, refirió que los donativos de US Agency for International Development, ente de la embajada estadounidense, comenzaron a partir de agosto del 2018.

“Estas aportaciones del gobierno de los Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción no vienen del año 2015, cuando fue fundada, sino que vienen a partir del momento en que en México se realizan unas elecciones y el candidato que resulta elegido en esa elección fue el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y un Congreso con mayoría de la corriente encabezada por Morena, que conforma ese movimiento denominado Cuarta Transformación”, asentó. 

Exhibió también los recursos recibidos por MCCI desde cuentas de EU, del 2017 al 2023, que ascienden a 13 millones 17 mil 951 pesos, a través de nueve operaciones realizadas por los ordenantes: The Ford Foundation, John And Catherine T Macarthur Foundation, International Community Foundation, ***967 Fpos, Rockefeller Bros Found Inc e Intelligent Mexican Marketing Inc.

Estas aportaciones del gobierno de los Estados Unidos (…) vienen a partir del momento en que en México se realizan unas elecciones y el candidato que resulta elegido fue el actual Presidente (…)

Pablo Gómez, Titular de la UIF

Dio a conocer que 203 millones 393 mil 154 pesos se pagaron por concepto de servicios o sueldos, entre 2016 y 2023, y de ese total, 26 millones 514 mil 57 fueron a favor de María Amparo Casar, y 11 millones 244 mil 873 pesos para Claudio Xavier González Guajardo.

“Ha sido hostigada”. Más tarde, Mexicanos contra la Corrupción respondió a la exhibición de la UIF, la cual consideró que es una amenaza a la libertad de expresión del mandatario federal, quien, advirtió, violó el derecho a la protección de datos personales de donantes, proveedores y personal de la asociación.

En un pronunciamiento con 11 puntos, acusó que “ha sido hostigada y difamada” en 265 ocasiones desde las conferencias de prensa matutinas que lleva a cabo el Presidente de la República.

La dependencia precisó que la divulgación de información fiscal de los contribuyentes “no sólo es un abuso de poder”, sino que contempla una violación al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que las autoridades hacendarias, incluyendo la propia UIF, cuentan con la obligación de “guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes”.

Señalaron que el mandatario desmintió que MCCI no transparente sus finanzas, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales desde 2016; afirmó que la asociación no sirve a intereses de particulares ni gobiernos extranjeros.

“MCCI nunca ha llevado a cabo ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o hecho eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o partido político alguno. Nuestra misión no es ‘mantener la corrupción y los privilegios’”, finalizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR