México y los países de América Latina y el Caribe no pueden quedarse esperando a que Estados Unidos emprenda iniciativas de fondo para atender el fenómeno migratorio, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo tanto, en un video que subió a sus redes sociales, convocó a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para enfrentar esta crisis migratoria que se vive en la región.
El titular del Ejecutivo federal subió un fragmento del discurso que dirigió a los jefes de estado y representantes de países que asistieron a la cumbre "Por una vecindad fraterna y con bienestar".
En dicho clip destacó como necesario enfrentar esta crisis porque es un asunto humanitario que se origina por la falta de oportunidades, empleo y "por bloqueos y decisiones que se toman en el extranjero".
En el video, se ve al Presidente recorriendo la zona arqueológica de Palenque junto con los participantes de la cumbre.
"Hemos avanzado con el gobierno de EU, sin embargo, es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo, para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, no podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas", señaló.
No obstante, el mandatario mexicano reconoció que se ha registrado un incremento "considerable" en los flujos migratorios durante los últimos meses.
México agregó, es país receptor de muchos migrantes que tienen que recorrer todo el territorio para llegar hasta la frontera con los Estados Unidos "son muchos los riesgos en la travesía hacia el norte".
"Necesitamos unirnos, sumar esfuerzos, voluntades, recursos, para atender el fenómeno migratorio. Tenemos que hacerlo porque es un asunto humanitario de primer orden que se origina por la falta de oportunidades como todos sabemos", señaló.
López Obrador recalcó que México ya está apoyando a varios países con programas sociales, los cuales, han demostrado que se puede disminuir el fenómeno migratorio.
"Los que tenían intenciones de migrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad", concluyó.
Síguenos también en Google News
Leo