Luego de pedir a sus adversarios que “se enfríen” tras las elecciones donde fue una “zamarreada” para ellos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la solicitud de que se cuente “voto por voto, casilla por casilla” el proceso electoral del domingo, como lo solicitó la candidata Xóchitl Gálvez y el PAN.
Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería: ‘Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla’. Porque el que nada debe nada teme, y la regla de oro de la democracia es la transparencia
“Eso no lo aceptaron cuando el fraude del 2006, estamos hablando de una diferencia supuesta de 0.55 o 56, 57. No llegaba a un punto, aquí estamos hablando (de más de 30 puntos de diferencia que consiguió Claudia Sheinbaum). Además se requiere que exista competencia”.
“La democracia es pluralidad, tiene que haber oposición, no es el dominio de una sola organización. No debe de haber pensamiento único, eso tiene que ver más con la dictadura, con el totalitarismo. La democracia es competencia, por eso es el mejor sistema político de Gobierno”, remarcó.
Xóchitl Gálvez y las dirigencias nacionales del PAN y el PRI anunciaron la impugnación del proceso electoral del domingo donde ganó Sheinbaum la Presidencia, con el argumento de que hubo supuestas irregularidades en las votaciones y la intervención de López Obrador en los comicios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento de votos en más de 102 mil casillas, que representa 60 por ciento del total de las mesas de votación instaladas en las elecciones federales del pasado 2 de junio.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO opinó que el resultado de los comicios fue una “zamarreada” para la oposición, por lo que le sugirió replantear sus objetivos porque durante la campaña solo se dedicaron a emprender una “guerra sucia” en su contra.
“Para los del norte, para el habla norteña: fue una zarandeada, y para el habla de mi tierra, fue una zamarreada que hacía falta. Porque, ojalá, nada más les pediría, son libres, pero por su bien, que algunos de los más enfadados guardaran silencio unos días, que se enfriaran”, recomendó AMLO.
El mandatario federal resaltó que se requiere de una oposición fuerte, pero seria, responsable, que defienda sus propuestas, que presente su proyecto, el programa de acción.
“¿Qué hicieron en toda la campaña? Nada más atacarnos, reportajes con periodistas famosos del extranjero, la cadena esa en redes sociales de ‘NarcoPresidente’, sin una prueba de nada; un libro, casualmente, 15 días antes de las elecciones sin una sola prueba y guerra sucia en todos los medios, con honrosas excepciones”, criticó AMLO.
AMLO mencionó que hubo mucha desinformación en los medios que están en manos de potentados, de grandes empresarios, por lo cual, se pronunció por una reforma a la manera en cómo se manejan actualmente.
“Un poder mediático conservador, que desinforme, que no actúa con profesionalismo, con ética. Todo esto debe llevarnos a una reflexión profunda. Yo creo que es muy bueno todo lo que está sucediendo, sobre todo porque había mucho desprecio por el pueblo, estaba muy arraigado el clasismo, el racismo, entonces esto fue una sacudida”, concluyó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR