El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptará ningún acuerdo que genere impunidad a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y deberá irse hasta las últimas consecuencias en este caso, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.
“El caso Lozoya es emblemático, que no podemos dar paso a ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad. Ningún pacto de impunidad debe de presentarse y debe irse hasta sus últimas consecuencias.
“Es una clara muestra de que el Presidente López Obrador, en esto no tiene ninguna posibilidad de encuentro o de acuerdo con él (Lozoya). En ese sentido es escrupuloso y no va a aceptar ningún tipo de acuerdo que genere impunidad”, aseguró el legislador de Morena.
Entrevistado luego de reunirse con el primer mandatario en Palacio Nacional, Monreal insistió que las declaraciones de Emilio Lozoya ante el Ministerio Público en los próximos días, serán contundentes no solo para el proceso penal sino para México.
Opinó que el extitular de Pemex estuvo cobijado por la corrupción y la impunidad. “Está a punto de darse una sacudida. Por eso yo hablaba que, si se da a conocer todo lo que sabe el señor Lozoya, va a desatar un temblor político”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado respaldó que Lozoya tenga beneficios como testigo protegido, ya que es una figura dentro de la ley y cualquiera que tenga información valiosa puede acogerse a este principio.
“No debe extrañarle a nadie (…) El criterio de oportunidad es una figura jurídica que a través de información que proporcione el presunto responsable pueden extinguírsele penas e incluso acortársele el proceso o la pena a la que podría estar sometido por la comisión de delitos”, explicó el senador morenista.
Este beneficio, agregó, también alcanzaría a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia, como la mamá o la esposa del exdirector de Pemex, pero eso lo valorará el Ministerio Público, en razón de la información que proporcionen a la justicia.
Respecto al encuentro con el mandatario, Monreal informó que se habló sobre el periodo extraordinario en el Senado del próximo 29 de julio, para sacar adelante temas como el Centro de Conciliación Federal y Registro Laboral, salida de tropas, nombramiento de cuatro embajadores y la Ley Reglamentaria del artículo 19 Constitucional que regula los delitos graves como “huachicol”, electorales y corrupción.
fgr