El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna violación al T-MEC, luego que ayer Canadá informó que se unirá a Estados Unidos en la controversia interpuesta en contra de México, al considerar que la política energética es violatoria de dicho acuerdo.
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo que intuye que el tema es un asunto político.
Reiteró que estas consultas es un proceso y aseguró que su gobierno llevará a cabo las prácticas que corresponden.
“Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido en el Tratado. Hay un plazo para darle respuesta a estas consultas, de un poco más de 70 días y luego si no hay acuerdos, se va a penales internacionales para que se diriman sobre el caso, quien tiene la razón, es un proceso.
“Nosotros vamos llevar a cabo lo que nos corresponde, y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que estas consultas ya se han hecho en al menos cinco ocasiones.
“Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra Estados Unidos, México y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México, es un procedimiento que se contempla en el Tratado”, recordó.
"Nuestras políticas las decidimos en México"
AMLO recordó que su gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, aseguró, mantener la soberanía en la materia.
"Vamos a llevar a cabo lo que corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con la Constitución y las leyes.
"En el tema energético no vamos a poner a disposición el dominio de la nación sobre el petróleo, eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos", afirmó.
López Obrador dijo que está campaña la crearon empresarios y políticos mexicanos que vieron afectados sus intereses personales.
"Tengo indicios de que esto tiene que ver con interés creados que se sienten afectados, porque se dedicaban a saquear a México empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero no hay razón México es un país independiente", aclaró el mandatario.
Añadió que ya fue llamado el exnegociador del T-MEC, Jesús Seade, para que dirija la defensa mexicana en estás consultas reclamadas por Estados Unidos y Canadá.
FGR