El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de diciembre será inaugurado el Tren Maya, pero solo de Palenque a Cancún y quedará pendiente el tramo 5, mismo que podría quedar listo a finales de enero o principios de febrero de 2024, debido a varios desafíos en la construcción de la magna obra.
“Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro en el Usumacinta, en Tenosique. Ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México, el Usumacinta y es el cañón, la salida del río Usumacinta de la parte de arriba no navegable, ya la salida para el río navegable, esto en Tenosique”, indicó.
En la conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, el presidente dijo que si hay suerte, porque esta cuenta en todo, “en un mes y medio va a estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún”.
A más tardar en febrero, el siguiente tramo
Acompañado de la gobernadora del estado, Mara Lezama, así como los titulares de Seguridad, Defensa y Marina, explicó que el tramo 5 de Cancún a Tulum quedará pendiente, sin embargo, confió en que será concluido a más tardar en febrero.
“Yo creo que a finales de enero podemos abrir el tren, ya va a estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todo, los mil 554 kilómetros. En eso estamos, lo que deseamos es que empiece a funcionar el Tren, que se empiecen a vender los boletos”, destacó.
Mencionó que una vez que concluya la construcción del puente de Boca del Cerro, podrían comenzarse a vender los boletos para el recorrido en el Tren Maya.
“Eso es lo que queremos, a finales de febrero, no, finales de enero, no le queremos dar mucho margen, nos están escuchando los ingenieros y lo que queremos es seguir trabajando como se está haciendo 24/7 para seguir avanzando.
“Es muy importante que tengamos un tiempo para la operación del tren, no solo es inaugurarlo en agosto del año próximo y ya nos vamos en septiembre, no, queremos hacerlo con mucha anticipación para que empiece a funcionar y que nosotros nos hagamos cargo de la operación, del arranque, algo que pudimos hacer en el aeropuerto Felipe Ángeles”, añadió.
López Obrador informó que en diciembre de este año llegarán seis trenes más para integrarlos al “Jaguar rodante”.
Remarcó que se ha tenido cuidado en no afectar ríos subterráneos, zonas arqueológicas, cenotes, con las obras del Tren Maya.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que habrá mil 200 elementos nuevos de la Guardia Nacional destinados a la seguridad en los vagones del Tren Maya, estaciones, hoteles y museos, así como en los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.
Explicó que se integrarán a la vigilancia de todo el recorrido del Tren Maya, un total de cinco aeronaves y drones operados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). “Serán mil 200 elementos adicionales para la seguridad del Tren Maya que incluye seguridad en el nuevo aeropuerto de Tulum, Palenque, Chetumal, todos los lugares donde va a tocar el recorrido del Tren Maya.
“En estaciones, hoteles, museos, irán en el interior del tren, está considerado que tenga presencia la Guardia Nacional para generar condiciones de seguridad”, detalló.
AM