Al conmemorar el Cuarto Aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará nuevamente una iniciativa para que esta corporación pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el primer intento fue echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde Campo Marte, el mandatario federal dijo que él no se dará por vencido a la primera y por ello enviará el proyecto de nueva cuenta al Congreso de la Unión antes de que termine su mandato y cuando ya haya entrado en funciones la próxima legislatura.
“No me doy por vencido a la primera, por eso antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva legislatura, antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada y formada conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo.
Indispensable ”proteger” a Guardia Nacional para que no se corrompa, afirma
El mandatario federal insistió en que quiere dejar “protegida” a esta institución para que no corra la misma suerte de la extinta Policía Federal, que terminó por “corromperse”.
“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo, no quiero que eso suceda, quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad y esto sólo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa”, insistió.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que al término de su mandato en 2023 se espera que el número de cuarteles de la Guardia pase de 295 a 657, y que el número de elementos desplegados a nivel nacional, que hoy son 128 mil, ascienda a 160 mil.
A los elementos, dijo que deben tener en cuenta que no conforman una corporación “para reprimir a un pueblo sin atención y abandono en sus demandas de justicia”.
“Se está dignificando el servicio público y todo lo relacionado con la impartición de justicia. Estamos purificando la vida pública de nuestro país, desterrando la corrupción, la impunidad y no queremos que eso regrese. No vamos a permitir retrocesos ya inició la transformación de México y nadie va a detenerla”, sentenció.
AM