El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Día de la Bandera también será recordado como el día de la reconciliación en México.
Desde Chetumal, Quintana Roo, llamó a “unirnos todos los mexicanos; ¿nos vamos a unir, podemos decir que este día es el de la reconciliación nacional?”.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa, el primer mandatario convocó a los ciudadanos y a todos sectores de la sociedad “a avanzar juntos hacia el cambio y la transformación por el camino de la concordia, la paz y la tranquilidad”.
Destacó que el rojo de la enseña nacional “es la sangre derramada, es nuestras luchas de independencia, de reforma, de revolución”; que el verde “es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, que logremos entre todos, una sociedad con justicia, con libertad, con democracia”, mientras que el blanco “significa la paz. Vamos a la transformación por el camino de la concordia, la paz y la tranquilidad”.
López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, tomó protesta a escoltas y se dijo agradecido por compartir la conmemoración junto con el personal militar.
El dato: López obrador se comprometió a reducir el ISR en la región como en
el norte del país.
En el evento se abanderó a 58 escoltas, 15 de ellas pertenecientes al Ejército, una a la Fuerza Aérea, 10 a la Armada de México, 31 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una de una asociación civil.
Durante el acto, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con los habitantes de la entidad, a quienes no sólo se apoyará con becas educativas y pensión a adultos mayores, sino también con recursos para el sector de los pescadores.
Enfatizó que también se impulsará el desarrollo de la región con el Tren Maya, y reiteró que la Secretaría de Turismo (Sectur) se instalará en Quintana Roo.