Al grito de “es un honor estar con Obrador”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció al mandatario Andrés Manuel López Obrador porque “no le falló y sí le cumplió” al gremio, y será recordado como el “Presidente que recuperó el respeto y la dignidad para maestras y maestros de México”.
Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, al inicio de su mensaje destacó: “lo digo sin rubor: es un honor estar con Obrador”, luego de asegurar que los maestros y maestras se sienten reconocidos por el Presidente, quien “dejó atrás una etapa de agravios y estigmatización para dar inicio a una fase de dignidad y revalorización”.
Agregó que en la actualidad los profesores viven un proceso de fortalecimiento verdadero de la educación, de la escuela pública, donde se ha establecido una política de equidad y etapa de dignificación como educadores.
“En la recta final de una gestión en la que hemos obtenido estabilidad, revalorización y certeza laboral, ha cumplido, que no nos falló, lo cual nos compromete a continuar como agentes de la trasformación nacional. En el magisterio deja una huella imborrable, por el cariño, aprecio y respeto que sentimos por usted”, subrayó.
El dirigente magisterial señaló que gobierno y sindicato pudieron alcanzar grandes logros para la educación pública como los aumentos salariales a los maestros, que a partir del 2023 ganarán más de 16 mil pesos mensuales; pensiones dignas del ISSSTE; basificación de un millón de mentores, así como democracia sindical donde hay voto libre, directo y secreto.
“Reconocimiento y agradecimiento, le recordaremos siempre como el Presidente que recuperó el respeto y la dignidad para maestras y maestros de México”, señaló.
Manifestó que el Estado y magisterio, gracias a su responsabilidad, lograron salvar el sistema educativo y a la escuela pública durante la pandemia, además del acoso y persecución del gobierno en el pasado.
Anuncian alza de 10% al salario de maestros
Al reconocer la labor de los profesores de México en su día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica federalizada del país, así como acceso gratuito a los más de 11 mil 600 hospitales del IMSS-Bienestar, si no pueden ser atendidos en el ISSSTE.
Informó que un profesor de primaria ganará 17 mil 635 pesos mensuales, un incremento de 47.5 por ciento desde la administración de Felipe Calderón donde percibían nueve mil 580 pesos; en tanto que los trabajadores administrativos del sector ahora recibirán 16 mil 778 pesos, y un profesor bilingüe de educación indígena obtendrá 17 mil 278 pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina, dio a conocer que durante su sexenio se habrán destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
“Así como puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y todos, pero que hemos dado preferencia a los más necesitados, a los pobres, también es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro Gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros.
“Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a leer, escribir y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión”, señaló.
El mandatario federal destacó que aunque lo anterior es lo más importante, de nunca ofenderlos, también “hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”.
Leyó una carta a los trabajadores de la educación, a quienes “les expreso mi más sincera felicitación en su día y nuestro más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza. La maestra o el maestro son insustituibles en la noble tarea de la educación”.
Más tarde, López Obrador comió y entregó las medallas Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, a profesores con más de 40 y 30 años de servicio, respectivamente, en la ceremonia oficial en Palacio Nacional, a la cual, mencionó, no aceptó asistir la Coordinadora Nacional.
Adelantó que se hará realidad el derecho del pueblo a la salud, así como de los maestros y maestras de México porque “la salud como la educación no son privilegios, son derechos que tenemos todos los mexicanos”.
Refirió que además del aumento salarial de 10 por ciento y la basificación de 960 mil educandos, se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar para reparar el daño causado por la ley aprobada en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual sólo contemplaba entregar 30 por ciento del salario al momento de la jubilación.
CNTE exige incremento salarial e instala plantón
Cientos de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este 15 de mayo, Día del Maestro, para exigir al Presidente López Obrador un aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base que perciben.
Fueron 28 contingentes de maestros y maestras de todo el país, pertenecientes a la disidencia, quienes marcharon desde la Escuela Normal Superior hasta la Plaza de la Constitución, y al final instalaron un plantón que, se dijo, va a permanecer por tiempo indefinido.
Entre sus exigencias también está la abrogación total de la reforma educativa aprobada durante el sexenio pasado, además de una jubilación justa por años de servicio y la reinstalación de maestros cesados, así como el pago de pensiones en salario mínimo y no en Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Por la mañana, al reconocer la labor docente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica federalizada del país; sin embargo, el magisterio disidente chocó con esta determinación y entre sus consignas a lo largo de la marcha coincidían en que era insuficiente.
Antonio Hernández Fuentes, quien representa a más de 22 mil maestros jubilados de la sección del CNTE de Oaxaca, explicó que el aumento no cubre las necesidades de las familias de los docentes. “Los salarios son de hambre, a pesar de los incrementos que se han dado, y eso no representa una solución ante la inflación”, sostuvo el maestro jubilado.
Explicó que la lucha magisterial en su estado logró “arrancar” el presupuesto de las manos de los gobiernos estatales y con ello ahora ellos hacen “la entrega de uniformes a los alumnos en cada ciclo escolar, además de la entrega de material didáctico y útiles escolares, y en algunas zonas hemos hecho entrega de calzado”.
“AMLO, decía que todo cambiaría. ¡Mentira! ¡Mentira!, la misma porquería”, reprochó Hernández Fuentes y le recordó al mandatario mexicano: “Le dijo a los jubilados que nos iba a pagar la prima de antigüedad a todos y no iba a quedar a deber ni un solo centavo y, hoy, lo único que quiere cumplir es lo que las instancias judiciales ya le ordenaron que pague, por eso esta lucha debe continuar”.
Joel Rendón, maestro de educación básica, en consonancia, afirmó: “Ese aumento del 10 por ciento no va al sueldo base, como lo pedimos. Si se jubila un profesor, no sabemos cómo va a repercutir en su salario o en sus prestaciones”. También señaló que su deber como docente es “comprender a los alumnos y entenderlos, apoyarlos con tanto problema que tienen en sus familias y todo lo que ellos viven, y hacer todo lo posible para que ellos aprendan”.
Una vez que llegaron al Zócalo, los maestros disidentes instalaron un campamento frente a Palacio Nacional y organizaron un mitin en el que los líderes de la CNTE calificaron como “insuficiente e insatisfactorio” el incremento del 10 por ciento y responsabilizaron al Gobierno “de este paro y plantón indefinidos”.
Acusaron que la CNTE no fue invitada a la “comilona” de Palacio Nacional y recordaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “están ahí dentro aceptando todo lo que dice el Presidente, porque a su líder ya le dieron su premio: una senaduría plurinominal”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT