Xóchitl Gálvez, quien busca ser la primera mujer presidenta de México con la oposición, consideró que son muy graves los señalamientos realizados en el reportaje del periodista Tim Golden sobre el presunto financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, por lo que dijo que el Presidente debe presentar una denuncia en Estados Unidos para limpiar su nombre.
En el tercer día de su su Conferencia de la Verdad, descartó que esté considerando la presentación de denuncias en contra del mandatario federal por el tema de presunto financiamiento ilegal; sin embargo, aseveró que lo publicado sí es un tema delicado, porque involucra al jefe del Estado mexicano.
“Tim Golden es un periodista muy prestigiado, no se trata de una improvisación, es un periodista que ha ganado dos veces el premio Pulitzer, es una acusación muy grave en contra del jefe del Estado mexicano, hoy por la mañana el presidente dijo que es una calumnia, me parece que él está obligado a presentar una denuncia en Estados Unidos, porque están acusando al jefe del Estado mexicano, es muy delicada esta acusación”, declaró.
Subrayó que también es necesario dejar claro que la participación de la delincuencia organizada en los procesos electorales ha sido permanente y ha ganado terreno, como lo han señalado integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dijo que hay claros ejemplos en varios estados, como en Tamaulipas, donde dijo que “está el caso de Mario Delgado con (el empresario huachicolero Sergio) Carmona”.
La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México dio detalles de la gira que realizará a Estados Unidos, para lo que viajará desde hoy por la tarde, y señaló que cuando organizó su agenda no había surgido este tema sobre López Obrador, por lo que desconoce si en el Congreso o en el Departamento de Estado le preguntarán al respecto.
Sin embargo, dijo que sí dejará una carta en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para hacer énfasis en la importancia de la observación internacional, más allá de la semana en la que se celebrará la jornada electoral, además de que sostendrá reuniones con congresistas, funcionarios y medios de comunicación.
Previo a su conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez se reunió con los líderes de los partidos de la coalición, con quienes ratificó las declaraciones de los legisladores del PRI de respaldar la reforma en materia de pensiones, pero le dijo al presidente de la República que “el buen juez por su casa casa emíe
“Ese tema ya lo habíamos platicado los tres dirigentes del partido y una servidora. Estamos absolutamente de acuerdo a que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar, y desde aquí le diría al presidente que empiece a poner un ejemplo, que las pensiones de los maestros que hoy están en UMAs los pase a salarios mínimos; dos, que empiece por todos los trabajadores del gobierno, él es el patrón y podría mejorarles a todos las pensiones con el ISSSTE, y tres, que elimine el outsourcing del gobierno, se estiman 300 mil trabajadores que están por honorarios que no van a tener pensión”, apuntó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR