El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la conciliación ante la acusación de una presunta violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante una reforma a la ley orgánica.
"Hay que buscar la conciliación. En todo y más en este caso, en este conflicto que lleva ya bastante tiempo y con consecuencias lamentables. Entonces, hay que buscar un acuerdo, la conciliación en la universidad", declaró.
En este sentido, pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que funja como intermediaria para encontrar una solución al conflicto entre la UAS y el Congreso local.
En meses pasados, la UAS logró obtener un amparo contra la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al considerar que varios de sus artículos vulneran la autonomía universitaria.
En este sentido, López Obrador aseguró que su gobierno ha trabajado para facilitar el diálogo entre las partes involucradas.
"Nosotros hemos estado ayudando en esa conciliación. La secretaria de Gobernación lo ha venido haciendo. Ojalá se acerquen con la secretaria de Gobernación para ver en estos días si se puede llegar a un acuerdo", mencionó.
Por su parte, las autoridades de la UAS adelantaron que ya se encuentran en pláticas con diputados de la próxima legislatura para buscar una reforma consensuada que respete la autonomía de la universidad.
JVR