Ante las agresiones que sufrió Xóchitl Gálvez en Oaxaca por parte de morenistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a dejar de lado la intolerancia y respetar la libertad de cada persona, para no “testerear” a sus adversarios ni con el pétalo de una rosa.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo a sus seguidores que no hay nada que temer porque su gobierno va “requetebién” y no debe darse motivos para que ataquen a los opositores con situaciones como esa.
“No somos iguales, no hay que darles motivos para nada, y no hay nada que temer, no vamos bien, vamos requetebién, estamos bien y de buenas”, ratificó al destacar que la intolerancia está del lado de la derecha.
“Entonces ahora lo que necesitamos es no sólo seguir actuando de manera respetuosa; debemos de ser más amables que de costumbre, afectuosos, no testerear a nuestros adversarios ni con el pétalo de una rosa, no tocarlos”, dijo al tiempo que mandaba besos y con los dedos de las manos señalaba amor y paz.
López Obrador refrendó que su gobierno jamás ha reprimido a nadie como en el pasado la derecha lo realizó.
Por ello insistió en su llamado a todos para que exista respeto, ser partidarios de la libertad, “demostrar que la intolerancia tiene que ver con la derecha, es como la mentira, es reaccionaria, la verdad es revolucionaria, es clarísimo”.
El lunes, la aspirante a encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez acusó haber sufrido agresiones por parte de un grupo de morenistas durante la gira que realizó en el estado de Oaxaca.
Incluso, denunció que esas acciones habían sido motivadas por los constantes ataques que desde la conferencia mañanera lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PAN responsabiliza a AMLO si hay daño a aspirantes
El PAN en la Comisión Permanente aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador será responsable de las lesiones o violencia que se registre en contra de los aspirantes de la oposición, porque es quien se dedica a dividir todos los días desde la mañanera.
La vicecoordinadora de la bancada del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, acompañada de senadores y diputados, puntualizó que estos señalamientos en contra del Ejecutivo federal no se trata de una campaña “perversa, de malas entrañas y riesgosísima” para culpar al mandatario, pero remarcó que sus declaraciones diarias son las que polarizan al país.
“Quien está polarizando a México, quien está dividiendo al país, quien está generando pobreza y muertes se llama Andrés Manuel López Obrador, no es una campaña perversa, señor Presidente, es una realidad, si hay lesiones o violencia en contra de Xóchitl Gálvez, de Santiago Creel, de Francisco García Cabeza de Vaca o de cualquier integrante de la oposición, el responsable se llamará López Obrador.
“El primer mandatario debería comportarse como un estadista, en lugar de comportarse como un porro, porque lo que hace todos los días desde Palacio Nacional es ocupar los recursos de los mexicanos para lastimar, para señalar a la oposición”, manifestó.
Enfatizó que todos los días López Obrador, desde Palacio Nacional, ocupa los recursos de los mexicanos para lastimar y señalar a la oposición.
Recordó que, en tanto, 200 mil familias están de luto porque han sido asesinados o están desaparecidos sus familiares, el Presidente sólo sabe hablar de la próxima campaña.
“Es evidente que el mal ejemplo se está poniendo desde Palacio Nacional y desde el primer mandatario de este país, pues si lo hace López Obrador, si López Obrador ofende a los periodistas, los señala, los estigmatiza, cualquier delincuente en un estado, en un municipio se siente con el mismo derecho de lastimar e incluso de quitar la vida”, remarcó.
Pregunten a Claudia si irá a otro partido, dice Ebrard
En su recorrido por La Laguna, Marcelo Ebrard afirmó que no busca ser candidato a la Presidencia por otro partido ajeno a Morena, pues las encuestas lo colocan en primer lugar, en todo caso, dijo, “pregúntenle a Claudia (Sheinbaum) si se va a ir a otro lado, o a los demás”.
Durante la reunión con medios al inicio de la gira por Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, el excanciller aseguró que la disyuntiva de permanecer en el partido guinda después de la encuesta de septiembre próximo, la deben tener quienes están abajo en las preferencias.
“Yo no tengo que irme a ningún lado si vamos ganando, ¿Por qué nos vamos a ir a otro lado? Pregúntenle a Claudia si se va a ir a otro lado; pregúntenle a los demás… Nosotros no nos vamos a ir a otro lado”, afirmó.
El candidato señaló que habrá que preguntar también a Sheinbaum Pardo si estará dispuesta a incorporarse a su proyecto, una vez que gane las encuestas, las cuales, insistió, va ganando.
Respecto a la agresión que sufrió la aspirante a la candidatura presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, en Oaxaca, por parte de un grupo de morenistas que la sacaron a empujones de un mercado, Marcelo Ebrard indicó que deben darse las garantías para llevar a cabo las campañas.
“Me preguntaban sus compañeros de México, de qué va a haber violencia en el proceso electoral, eso es muy mala estrategia, lo que tenemos que hacer es lo opuesto, ponernos de acuerdo para garantizar que el proceso electoral, en su momento y los que ahora estamos en este proceso al interior de nuestras organizaciones políticas, pues tengamos todas las garantías para libremente ejercer nuestros derechos, lo más sensato es fortalecer eso y no sembrar lo contrario”, abundó.
En otro tema, el extitular de Relaciones Exteriores calificó al gobernador de Texas, Greg Abbot, como racista, luego de las acciones para frenar a los migrantes en la frontera norte, a través de boyas flotantes y alambradas con navajas.
“Lo que anima su postura es su racismo más ramplón, la demagogia que estamos viviendo en muchos países del mundo, esa demagogia siempre ha conducido a desastres”, sostuvo.
En la ciudad de Gómez Palacio, Durango, pidió a sus simpatizantes que le den la oportunidad de trabajar para dar continuidad a la Cuarta Transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo nunca les he fallado, por eso estoy aquí y vamos a trabajar, es un compromiso, es una forma de vida, el trabajo, la lealtad y los resultados, y si no tienes resultados no le sirves a la gente, hay que tener resultados”, aseveró.
Ebrard aprovechó para expresar sus condolencias por la muerte del activista y fundador de México SOS, Alejandro Martí, lo cual calificó como una gran pérdida, luego de destacar la lucha que emprendió contra la injusticia.
AM