El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera en Campo Marte donde tomó protesta al personal que asumirá el compromiso de custodiar al símbolo patrio.
Frente a almirantes, comisarios, cadetes, personal de tropa, marinería y estudiantes, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas expresó:
Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“SÍ protesto”, resonó la respuesta en el Campo Deportivo Militar Marte, donde el Presidente pidió velar por la bandera.
“La patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir”, de este modo el mandatario hizo entrega de la bandera para su guarda y custodia al comandante del 26 regimiento de caballería motorizado, ubicado en ciudad Acuña en Coahuila.
Así continúo con el abanderamiento de las unidades, dependencias e instalaciones de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
En los discursos de conmemoración participó, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez luna, quien aseguró que el compromiso ante la bandera es apelar a la verdad y vivir con honestidad para demostrar un profundo amor a la nación.
“El pueblo en su mayoría siempre se enfrenta a los intereses minoritarios que, de manera profundamente antidemocrática, intentan detener los cambios sociales de cada época, hoy frente a nuestra bandera afirmamos con profundo patriotismo y entusiasmo que es un honor vivir estos tiempos de transformación democrática pacífica y popular”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que símbolos como la bandera hacen pensar en que México debe mantenerse como una nación unida.
Una patria que aun en la modernidad, en los tiempos de comunicación por redes, puede sintetizarse en este símbolo que envuelva a la patria y que nos hace pensar en México, en su grandeza, en la bondad de su genteOlga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores
En la ceremonia participaron integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República, así como mil 290 efectivos militares, 50 vehículos artillados, dos helicópteros y la banda de guerra.
oat