El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los cárteles de la droga ayudaron a gobiernos del pasado a cometer fraudes electorales, incluso en contra de él, además de permitirles nombrar candidatos en varias regiones y hasta los directores de la policía.
Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que a Morena lo apoyó el narco para ganar la gubernatura en esa entidad y a su candidato Alfredo Ramírez, AMLO declaró que a los integrantes del crimen organizado se les dio impunidad en el pasado.
Les ayudaban en los fraudes electorales; les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales. Les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotrosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
"Entonces se arraigó y ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y la otra la delincuencia, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia y algo importante, atender las causas que originan la violencia", expuso
AMLO: No se han creado nuevos cárteles en este gobierno
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador refirió que sus adversarios se ponen muy exigentes con este gobierno cuando antes "eran muy serviles y muy afanositos" con las otras administraciones y nunca se habló de estos temas del crimen organizado.
Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es que en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos. El cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Guanajuato, Santa Rosa de Lima, el del Golfo en TamaulipasAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
El primer mandatario indicó que ahora se registran enfrentamientos en Zacatecas entre grupos criminales, tampoco ha dejado de haber confrontaciones en Guanajuato, en Sonora y Baja California.
"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos que nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Estamos haciendo un esfuerzo pero cambiando la estrategia", dijo.
oat