La Iniciativa Privada se comprometió a alcanzar una inversión, en los próximos dos años, de 35 mil millones de dólares, con lo que se tendría una inversión por parte de los organismos empresariales de alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto como parte del compromiso firmado con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el empresariado, la meta es llegar a lo largo del sexenio a una inversión total de 25 por ciento del PIB; (20 por ciento de la IP y 5.0 por ciento de Inversión Pública), y para ello, más empresas en el país deberán invertir alrededor de 35 mil millones de dólares.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que Gobierno de la República, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, establecerá dos mecanismos encabezados por el ejecutivo y coordinados por el CCE para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.
El primero, tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo, será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.
En entrevista posterior, Salazar explicó que se trata de impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas principales como el sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo del sur-sureste del país.
”Vamos a tener ahora sí, lo que durante meses tanto estuvimos platicando, de que no se daban las condiciones y no existía confianza para invertir”
Carlos Salazar
Líder del CCE
Del sector energético, mencionó, se tendrán que cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en las empresas productoras del estado (Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad).
En infraestructura, se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.
En cuanto a la inversión social, destacó que se fomentarán proyectos que tengan e gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente.
“En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, dijo.
Por último, dijo que para el desarrollo de la región del sureste del país, se deberá impulsar un mayor desarrollo, para alcanzar la meta del crecimiento del 4.0 por ciento anual.
Para ello, sostuvo que los proyectos deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas.
Salazar Lomelín explicó que durante las últimas semanas se han identificado alrededor de mil proyectos, que en muchos casos no se han echado a andar, principalmente de los sectores antes mencionados.
“Hemos identificado los proyectos energéticos, proyectos sociales y proyectos regionales. En función de todo eso se contabilizaron alrededor de mil proyectos. México es más de los
proyectos que se habla todos los días, necesitamos dinero y nos hemos propuesto a ser que la inversión total vaya hasta el 25 por ciento del PIB”, dijo.
El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y quien signó el acuerdo por parte del gobierno federal, destacó que aquellos proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, son obras que se respetarán porque ya están decididas, por lo que el convenio hace alusión a todos aquellos que aún no han sido decididos.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dio a conocer que para este año, se tiene contemplado invertir alrededor de 623 mil millones de pesos o 32 mil millones de dólares, cifra superior a la que se ha invertido en los años anteriores.
En este sentido, Perochena sostuvo que si bien, la inversión es la más grande que la realizada en otros años; se requieren todavía más esfuerzos para que se alcance el nivel de inversión necesario para crecer.
Señaló que, para lograr un crecimiento del 4.0 por ciento, se necesita que la inversión pública y privada sea de alrededor del 25 por ciento del PIB cada año”, y agregó que es necesario detonar la inversión privada nacional que representa el 75 por ciento de la inversión total.
“Que no se nos olvide, 7 de cada 8 pesos que se invierten en el país son de la iniciativa privada”, acotó.
Explicó que, para revertir la tendencia de menor inversión, se requieren acciones decididas y muestras de que en México se puede y vale la pena invertir.
“México es un país atractivo para la inversión, sin embargo, necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de estado para promoverla y un mecanismo eficaz para promover los proyectos más importantes”, dijo.
Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que con dicha inversión, se crecerá como lo propuso desde el inicio de su gobierno, a una tasa promedio anual del 4.0 por ciento.
Agregó que, además, el compromiso permitirá generar una cadena de bienestar.
“Si hay inversión hay empleos, si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad social”, indicó.
El Titular del Ejecutivo se comprometió a “hacer a un lado para siempre la simulación”, garantizar el estado de derecho, y mantener siempre “las puertas abiertas de mi oficina para escucharles y resolver problemas”.
“Vamos a promover que las inversiones que están ofreciendo se realicen, que podamos vencer juntos todos los obstáculos y que podamos juntos empujar al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno, que, con sus trámites engorrosos, dilatados, impiden a veces que las cosas se lleven a la práctica. Juntos vamos a vigilar a ese elefante reumático para que se den las cosas”.
UNIDOS, EU NOS HACE LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ: AMLO. En el evento, López Obrador agradeció al sector empresarial por haber cerrado filas en torno a la amenaza arancelaria de Donald Trump, y sostuvo que juntos “nos hacen lo que el viento a Juárez”.
“Ya se demostró que si nos agarran desunidos pueden dañarnos, pero si nos agarran unidos a todos los mexicanos, con todo respeto nos hacen lo que el viento a Juárez”, apuntó.
Reiteró que su gobierno mantendrá una relación de amistad con los Estados Unidos y su Presidente Donald Trump; sin embargo, pidió que haya respeto hacia el pueblo mexicano.
“Siempre tendrán de nuestra parte la mano abierta y franca, y queremos solo que haya respeto hacia nuestro pueblo y hacia nuestra gran nación”, concluyó.
En el acto, estuvieron presentes Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía; los presidentes de los organismos empresariales: Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN; José Manuel López, presidente de la CONCANACO; Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM; Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN; Bosco de la Vega, presidente del CNA; Manuel Escobedo, presidente de la AMIS; Nathan Poplawsky, presidente de CANACO Ciudad de México; Enoch Castellanos, presidente de la CANACINTRA.
Así como José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE; Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex y Eugenio Carrión Rodríguez, Vicepresidente de la ANTAD.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/analistas-advierten-de-recesion-en-el-pais/
http://www.3.80.3.65/mexico/cancelan-licitacion-de-farmouts-para-pemex/