Se impugnará caso de militares

Acto de provocación lanzamiento de bombas molotov a Palacio: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de provocación de supuestos normalistas el lanzamiento de bombas molotov a Palacio Nacional

El Presidente López Obrador recalcó que
El Presidente López Obrador recalcó queFoto: Andrés Manuel López Obrador
Por:

Tras anunciar que se impugnará la decisión de un juez de cambiar la medida cautelar a ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un acto de provocación de supuestos maestros y estudiantes normalistas el lanzamiento de bombas molotov y petardos en Palacio Nacional.

AMLO dijo que estas acciones tienen como objetivo que el Gobierno federal responda con los cuerpos de seguridad a los ataques, para acusarlo de represor de estudiantes y profesores con claros tintes electoreros; advirtió que en ningún momento se reprimirá a nadie.

“Quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores, y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa para atacar al gobierno que represento y no sólo para eso sino llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer que vinieron un grupo de estudiantes y maestros, quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron. También en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”, declaró AMLO.

AMLO precisó que la decisión del juez de modificar la medida cautelar de los militares para que sigan su proceso en prisión domiciliaria, no lo determinó el Poder Ejecutivo sino un representante del Poder Judicial, y no significa que hayan quedado en libertad absoluta.

“Es algo parecido a lo que decidieron en el Poder Judicial en el caso del exprocurador general, Jesús Murillo Karam. Deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse, es parecido a lo de Murillo Karam”, subrayó AMLO.

Por ello, AMLO informó que se va a impugnar esa decisión del Poder Judicial como sucedió en el caso del extitular de la PGR, y la Fiscalía General hará lo propio, “pero hay una actitud tendenciosa del Poder Judicial”.

AMLO destacó que quienes tiraron bombas al Palacio Nacional fue un grupo de maestros, estudiantes y algunos dirigentes, que nada más llegaron en tres camiones y se fueron.

Agradeció a los policías, hombres y mujeres que aguantaron los ataques al recinto oficial ayer, donde 26 de ellos resultaron con heridas leves y no graves. “Están bien afortunadamente, todos bien”, añadió AMLO.

López Obrador reiteró que la instrucción que tienen los cuerpos policiacos y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación porque, dijo, todo está vinculado a las elecciones y están desesperados sus opositores.

AMLO insistió en que un día después de las elecciones del 2 de junio se reunirá con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala. Rechazó que éstos tengan como intermediarios a los medios de comunicación o a los seudodefensores de derechos humanos como Emilio Álvarez Icaza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

KT