Al reconocer que fue un acto de "mucho valor civil y congruencia" que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha haya salido a aclarar los señalamientos de Ismael "El Mayo" Zambada en su contra, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que la Fiscalía General de la República investigue al mandatario estatal para aclarar las imputaciones.
AMLO respaldó a solicitud de Rocha Moya para que la FGR, de Alejandro Gertz, atrajera el caso del supuesto secuestro de que fue víctima Ismael "El Mayo" Zambada García cuando se iba a reunir presuntamente con el gobernador morenista y el exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, en Culiacán, Sinaloa.
Pese a expresar su confianza en Rubén Rocha, opinó que "es mejor que investigue la fiscalía. Además, lo pidió el gobernador Rocha. Él solicitó que se atrajera el caso porque había una diferencia con el rector fallecido, que fue asesinado. Yo fui allá en las últimas veces, y hubo movilizaciones y controversia alrededor de la Universidad. Conviene que se aclare eso", detalló AMLO.
AMO reveló que después de darse a conocer la carta del abogado de "El Mayo" Zambada donde involucró al gobernador de Sinaloa y al exrector asesinado, el propio Rocha le pidió su punto de vista sobre la decisión de enfrentar los señalamientos.
"Cuando me pregunta sobre mi opinión le digo ‘el que nada debe, nada teme, y te felicito, hay que dar a conocer todo lo que sabes sobre este asunto’. Y dio a conocer de que en efecto él no estaba en Sinaloa, andaba creo que en Los Ángeles con su familia, y tuvo que regresarse cuando empezaron a llamarle", indicó AMLO.
Asimismo, AMLO negó que su Gobierno supiera de la supuesta protección oficial que la Fiscalía de Sinaloa, a través de un comandante y otro elemento policial, que están actualmente desaparecidos, otorgaba al narcotraficante Ismael Zambada.
"No, no sabíamos, muy mal (proteger a El Mayo). Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero y ojalá y se encuentre con vida. Y luego hacer la investigación: cuándo entró a trabajar a la (fiscalía) de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiere", solicitó AMLO.
José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, era el encargado de seguridad de 'El Mayo', detenido en El Paso, Texas, el 25 de julio. Sin embargo, desapareció tras la captura del narcotraficante.
Más adelante, AMLO destacó que ahora la hipótesis es que la avioneta en la que viajó Zambada y Joaquín Guzmán López, salió de Culiacán, Sinaloa, o de sus alrededores, para aterrizar en El Paso, Texas.
"Según me informa la fiscalía, hay versiones, hay información que ha enviado el gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía General de Estados Unidos. Incluso, ya se llevó a cabo una inspección autorizada por la fiscalía del gobierno de EU al aeropuerto donde aterrizó el avión y ya la fiscalía está avanzando: de dónde salió el avión, qué pasó con el piloto, todo esto", afirmó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR