El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la postura del Gobierno de México, en torno al conflicto que se vive en Venezuela “es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí”.
En su conferencia matutina, reiteró: “Tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias”.
Asimismo, aseveró que esa política exterior mexicana se ha utilizado durante mucho tiempo, y agregó que cuando no se han aplicado estos principios, “no se ve bien”.
Además, explicó que la recomendación que le han dado los diplomáticos “es que nos ciñamos, que nos ajustemos a los principios constitucionales; que seamos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos, para que también de esa manera podamos fortalecer nuestra soberanía”.
“Sobre Venezuela nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí; seremos respetuosos de los principios de no intervención”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Dijo que con ello “se logrará que no haya, por parte de ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos internos de México”.
Recordó que esa política exterior comenzó a configurarse desde la época de Benito Juárez: “Es un principio, cuando triunfa la República, luego de derrotar a los invasores extranjeros, después de que entra triunfal Juárez, al triunfo del Movimiento Liberal, de la derrota del conservadurismo; cuando se reafirma que México iba a ser un país libre, independiente, soberano, es cuando se pronuncia ese memorable discurso, cuya frase sintetiza lo que es nuestra política exterior: Entre las personas, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.