El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en 2025 puede ocurrir una crisis económica, pero que ésta sería a nivel global y por factores externos, lo cual no afectaría a México, pues, dijo, “tenemos una economía fuerte”.
“No estamos arrastrando ninguna crisis económica financiera y se descarta en el futuro que se pueda presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de gobierno, como por ejemplo Salinas a Zedillo, que surge por malos manejos”
“No descartamos que sí puede haber una crisis económica externa, que pueda impactar, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir de 2025 y desde luego no lo deseamos. Externa, porque aquí no tendríamos una crisis porque tenemos economía fuerte”, señaló el mandatario.
Agregó que esta posible crisis se originaría a partir de los problemas que enfrenta Estados Unidos, país que, dijo, está tratando de “aguantar” lo más posible, por lo que no habrá caída económica hasta que pasen los comicios presidenciales.
“Sería hasta el 25 y externa, de darse una crisis económica-financiera, porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se dé una crisis antes de las elecciones. Van a aguantar todo. Pasando las elecciones es otro asunto. Gane quien gane podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos sí nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos en nuestras economías”, reconoció López Obrador.
En el caso de su administración, adelantó que se mantendrá la austeridad republicana y el ejercicio responsable de los recursos para asegurar que los efectos sean menores, en caso de producirse.
“Por eso nosotros vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía, pensando hacia adelante, dejándoles márgenes, por ejemplo, no endeudando al país”, explicó el mandatario.
AM