El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la publicación de dos de las reformas que fueron aprobadas en la actual legislatura: aquella que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que ratifica los derechos de los Pueblos Indígenas.
Durante su última conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal firmó la publicación de ambas reformas, que forman parte de las 20 iniciativas que envió al Congreso y fueron aprobadas el último mes.
Explicó que con la reforma a la Guardia Nacional “se logró que pase a la Sedena, lo cual va a dar solidez, disciplina y manejo honesto, sobre todo que no se vincule a la delincuencia organizada ni de cuello blanco”.
La reforma a la Guardia Nacional, ha explicado el presidente, dará orden a la Guardia Nacional, además de que le otorgará nuevas facultades de defensa e investigación.
Sin embargo, la oposición ha criticado duramente esta iniciativa, toda vez que, afirman, sería un paso a la “militarización” de la seguridad pública.
Por otro lado, la reforma para los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos busca otorgar a este grupo el reconocimiento como sujetos de derecho público, así como derecho a la consulta e identidad cultural.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am